Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No podemos renunciar a la libertad, ni al INE que hemos construido”: Krauze

“Los mexicanos vamos a defender nuestra democracia y nuestras libertades con todo”, dijo el historiador Enrique Krauze.
jue 21 abril 2022 08:11 PM
enrique-krauze
Krauze destacó la importancia de defender al INE.

El historiador Enrique Krauze dijo que a pesar de que el país vive “una etapa de polarización, de cerrazón y de inclinación autoritaria” que no se observaba desde los gobiernos de mayor coerción del PRI, “los mexicanos no vamos a renunciar a la democracia y a la libertad”.

Aunado a lo anterior, Krauze señaló que hay una concentración del poder en la persona del presidente Andrés Manuel López Obrador y “un servilismo” del Poder Legislativo. Y destacó la importancia de mantener al Instituto Nacional Electoral (INE) que los mexicanos han construido.

También dijo que una parte de la izquierda se “decantó” por pertenecer a este gobierno, en relación a los llamados partidos aliados de Morena, como son el PVEM y el PT.

Publicidad

Al participar en el Seminario "Los desafíos de la Democracia a 45 años de la Reforma Política de 1977, organizado por la Cátedra Francisco I. Madero, observó que, por fortuna, los mexicanos “hemos aprendido el valor de la libertad”.

“Hemos aprendido que la democracia se ejerce: un ciudadano, un voto”, mencionó.

Y, añadió: “por más que el contexto de polarización nacional, y por más que haya un gobierno con tendencias autocráticas y que una zona de los partidos actué usando la democracia para desvirtuarla y afectarla, existen las voces valientes a independientes en la prensa, en la radio y televisión, en las redes sociales, sobre todo mujeres y jóvenes que no quieren ver hipotecado su futuro”.

En este contexto, el también ensayista hizo “un llamado de fuerza, firmeza y optimismo porque estoy cierto que los mexicanos vamos a defender nuestra democracia y nuestras libertades con todo”.

enrique-krauze
Enrique Krauze, ensayista mexicano.

Publicidad

Dijo que “por fortuna, hoy a diferencia de aquellos años, existe en el mundo académico e intelectual universitario cada vez más un consenso de la importancia de la democracia y de la libertad”.

Krauze destacó que si bien se pueden pensar que la política económica, de seguridad o sanitaria, “está bien, mal o regular”, lo cierto es que hay un amplio consenso en los mexicanos y este es que “no podemos renunciar a la libertad de expresión, ni a la libertad electoral, ni a tener un INE como lo hemos ido construyendo”.

Al hablar de la sociedad civil, consideró que ésta se encuentra no solo presente sino “muy consiente” en las calles y en las redes sociales”.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad