Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN valida sesión que reconoce constitucionalidad de Ley de Industria Eléctrica

López Obrador sugirió a la Suprema Corte revisar el conteo de votos con los que se avaló la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.
mar 19 abril 2022 01:37 PM
suprema corte
La sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En votación económica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este martes el acta de la sesión del pasado 7 de abril, cuando desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por un grupo de senadores contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y, por ende, se mantiene vigente la referida norma.

Con ello, quedó firme la desestimación de la acción de inconstitucionalidad 64/2021, contra el decreto publicado el 9 de marzo de 2021 que modificó la LIE impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar la mayoría de ocho votos necesaria.

Publicidad

“Se somete a su consideración los proyectos de acta de las sesiones públicas números 38 y 39 ordinaria celebradas el jueves 7 y el lunes 18 de abril del año en curso”, indicó el secretario de cuenta al inicio de la sesión.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo: “En votación económica consulto si se aprueban las actas”. Tras la votación, informó: “aprobadas por unanimidad”.

En ese marco, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo anunció un voto aclaratorio en relación con la aprobación del acta de la sesión, a lo que Zaldívar comentó que “por supuesto, se anota y queda expedito el derecho de las y los ministros de poder”.

También los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis María Aguilar Morales anunciaron que emitirán un voto aclaratorio.

“Queda abierto, obviamente, que el acta ya no será variada, ya fue votada de manera unánime y si hay aclaraciones qué hacer, se harán por las y los señores ministros en un voto”, concluyó Zaldívar Lelo de Larrea.

Publicidad

AMLO sugiere revisar votos

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisar el conteo de votos con los que se avaló la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica e ironizó: dijo que, si es necesario, se enseñe al ministro presidente, Arturo Zaldívar, a leer, escribir y contar.

“Sería bueno que revisaran. Que lo revisaran, pero me doy cuenta de que están molestos… Con todo respeto al ministro Zaldívar hay que llevarlo a, cómo era antes, leer escribir y sumar; leer, escribir y contar, era, saber leer, escribir y contar”, dijo el presidente.

El diario Reforma publicó este martes que la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, avalada hace dos semanas, estaba en duda debido a que el ministro presidente de la Corte impuso un resultado que contrasta con la posición mayoritaria del pleno.

El 7 de abril pasado, los ministros Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán consideraron inconstitucionales dos aspectos relevantes de la LIE: el del artículo 4, fracción VI, que señala un modelo de costos unitarios y da prioridad a contratos que solo la Comisión Federal de Electricidad tiene capacidad de concretar y el artículo 26, que establece priorizar el despacho de energía generada por centrales de la CFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad