Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum, Ebrard y otros políticos celebran la reforma a la Ley Minera

El bloque del oficialista Morena y sus aliados aprobaron este lunes una reforma a la Ley Minera que nacionaliza el litio.
lun 18 abril 2022 09:24 PM
sheinbaum-ebrard
Foto de febrero de 2022. Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se reúnen en evento de CDMX.

Políticos morenistas y funcionarios reaccionaron esta tarde de manera positiva ante la aprobación de la reforma a la Ley Minera que nacionaliza el litio.

“El litio es un mineral estratégico para la nueva economía y la electromovilidad. Es un acierto del presidente López Obrador proponer reservarlo a la Nación para proteger a las siguientes generaciones. Bien hecho por la Cámara de Diputados la aprobación de la ley respectiva”, celebró Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

Publicidad

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a los diputados que aprobaron la reforma a la Ley Minera. “El litio es un mineral estratégico cuya explotación es propiedad de la nación. ¡Día histórico!”, escribió en Twitter.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, también calificó a la votación como histórica. “Se garantizó en la Cámara de Diputados que el Litio sea propiedad de la nación para que seamos las y los mexicanos quienes nos beneficiemos de su explotación y no algunas empresas extranjeras como quisieran los vendepatrias que vimos ayer”, apuntó.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, dijo que el litio ayudará a convertir al estado que dirige en palanca para el desarrollo energético.

“Grata noticia la aprobación de la reforma a la #LeyMinera. El litio es un mineral estratégico cuya explotación ya es exclusiva de la nación. Zacatecas tiene importantes yacimientos y esta reforma ayudará al desarrollo de nuestro estado”, dijo David Monreal, gobernador de Zacatecas.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social de la Presidencia, dijo que “la batalla por la soberanía nacional continúa. Gracias a los verdaderos representantes populares que votaron a favor. ¡Enhorabuena!”.

Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, cuestionó: “¿Le confiarías los yacimientos de litio -que valen 102 mil millones de dólares-, a los patrones de Alejandro Moreno y Marko Cortés?”. Y respondió: “Nosotros NO. Por eso hoy la coalición Juntos Haremos Historia votó a favor de que se nacionalizara el Litio”.

Más tarde, Hernández dijo que dada la trascendencia de la reforma a la Ley Minera, solicitó su reincorporación al Senado “con el fin de participar en el debate sobre la soberanía energética y defensa de nuestro litio”.

“Como militante siempre ha sido una de las batallas en las que he participado”, agregó.

Publicidad

La reforma

El bloque del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobaron este lunes una reforma a la Ley Minera que nacionaliza el litio menos de 24 horas después del fracaso de la polémica reforma constitucional del sector energético impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa sobre el litio, propuesta también por López Obrador, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. Además, busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y que esta es solo responsabilidad del Estado, que creará un organismo descentralizado para tal fin.

Bajo un clima de revancha, los diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) buscaron subsanar el revés del domingo con la reforma eléctrica. Para tal fin y sin apenas poder evaluar la propuesta de reforma, actuaron en bloque y sumaron -junto con el apoyo de legisladores de Movimiento Ciudadano- 298 votos para la aprobación en lo general.

"Con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones, se avaló la iniciativa remitida por el titular del Ejecutivo Federal este domingo 17 de abril, a la cual se le dispensaron los trámites", informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

El bloque opositor de la alianza "Va por México" -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)- pidieron en un primer momento suspender la sesión y, al no lograrlo, se abstuvieron de votar, llegando a salir del pleno.

-Con información de Juan Manuel Ramírez G., de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad