Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones 2022: 13 mujeres y 12 hombres buscarán gobernar su estado

De las 15 gubernaturas en juego en 2021, las mujeres triunfaron en seis estados: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala.
lun 18 abril 2022 06:00 AM
elecciones-2022-candidatos.jpg
Aguascalientes contará en la boleta solo con candidatas, por lo que esta entidad tendrá por primera vez en su historia, una mujer gobernadora.

El próximo 5 de junio, 13 mujeres y 12 hombres buscarán gobernar su estado. De las seis entidades que renovarán el gobierno local , Aguascalientes contará en la boleta únicamente con candidatas, por lo que, tras la contienda, esta entidad tendrá por primera vez en su historia, una mujer gobernadora.

El caso de Tamaulipas es a la inversa, pues todos los partidos políticos postularon a hombres, mientras que en Durango fueron designadas dos mujeres y un hombre. En Hidalgo contendrán tres hombres y una mujer; en Oaxaca, tres hombres y dos mujeres, y en Quintana Roo, tres mujeres y dos hombres.

Publicidad

Por segunda ocasión, los partidos políticos deberán hacer efectivo el principio de paridad de género en la postulación de las candidaturas a la gubernatura.

En las elecciones del 6 de junio del 2021, esa fórmula permitió que, de las 15 gubernaturas en juego, las mujeres obtuvieran la victoria en seis estados: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala.

En resumen, 13 mujeres y 12 hombres bucarán gobernar a su estado.

Consejeras celebran participación de mujeres, pero aún ven resistencias

“No obstante, lo anterior, el hecho de que en tres estados se postularon más hombres que mujeres, incluso en uno solo hombres, nos muestra que si bien en general deben celebrarse los resultados que derivan de este análisis, también queda claro que todavía tenemos camino, resistencias, obstáculos y brechas por superar”, observó la consejera Dania Ravel.

“Efectivamente, en 2021 fueron electas seis mujeres como gobernadoras en los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala … logramos lo que en 67 años no se había logrado, desde 1953 al año 2000, solamente habían resultado electas siete mujeres en México como gobernadoras”, resaltó a su vez la consejera Adriana Favela.

Publicidad

En 1993, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 115 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en la que se conminaba a los partidos políticos a promover una mayor participación política de las mujeres.

Para 2014 se incorporó el principio de paridad en la Constitución, con lo cual se buscó dejar atrás las llamadas “cuotas de género” (40-60%): para obligar a los partidos políticos a postular a mujeres en los cargos de elección popular.

La primera vez que fue implementada esta reglamentación fue en los comicios 2014-2015. En ese año, Claudia Pavlovich fue elegida como gobernadora, mientra que en 2018 resultaron electas por primera vez dos mujeres: en la Ciudad de México (Claudia Sheinbuam) y Puebla (Martha Érika Alonso).

La 64 Legislatura del Congreso de la Unión, integrada en el proceso electoral 2017-2018, también resultó ser la más paritaria de la historia política mexicana: la Cámara de Diputados está integrada por 49.2% mujeres y 50.8% de hombres y el Senado por 51% mujeres y 49% hombres.

El 6 de junio de 2019 se aprobó la reforma denominada “Paridad en todo”, que establece que el 50% de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos y en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular.

También en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena. También se incorporó el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres.

Previo a los comicios 2020- 2021, México solo contaba con siete mujeres gobernadoras, es decir, de las 351 personas que fueron designadas para ocupar dichos cargos, el 98% eran hombres y solo el 2% mujeres.

De acuerdo con la consejera Ravel Cuevas, la historia de la paridad en las gubernaturas comenzó formalmente en diciembre de 2019, cuando la entonces Comisión Temporal para el Fortalecimiento a la Igualdad de Género y no Discriminación del INE analizó si era viable implementar el principio de “paridad en todo” en las candidaturas de las gubernaturas de 2021.

Después de distintas versiones del análisis referido y varias reuniones con los actores involucrados, el INE aprobó el acuerdo 569/2020, que –a pesar de que fue revocado por la Sala Superior– terminó por lograr su fin: era garantizar el ejercicio al derecho de la ciudadanía a ser votada en condiciones de paridad, añadió la consejera.

Como resultado de esas elecciones (2021), casi se duplicó el número de mujeres electas gobernadoras en la historia de México, ya que obtuvieron el triunfo en Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero y Tlaxcala.

Publicidad

Paridad en comicios 2022

Para las elecciones de este año, los partidos políticos nacionales deberán postular al menos a tres mujeres como candidatas a gubernaturas: se consideran las candidaturas que postularan en lo individual como en coalición o en candidatura común.

El partido político nacional que postuló más mujeres fue el PAN con cuatro, seguido del PRI, PRD, PT, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena, que postularon tres, respectivamente.

En relación con los actores político-electorales, cuatro postularon mujeres, Fuerza por México Aguascalientes, Redes Sociales Progresistas Durango, Confianza Quintana Roo y Fuerza por México Quintana Roo; y cuatro hombres, Nueva Alianza Hidalgo, Partido Unidad Popular, Nueva Alianza Oaxaca y Movimiento Auténtico Social.

La consejera Dania Ravel recordó que casi todos obtuvieron su registro con fecha posterior a la última elección de gubernatura, salvo el Partido Unidad Popular, que participó en el proceso electoral local 2016, postulando a un hombre.

En los criterios, se estableció que los partidos políticos locales –en el caso de los de nueva creación, al no contar con una participación previa en este tipo de elecciones– deberán postular preferentemente a mujeres como candidatas a las gubernaturas.

Mientras que los que sí tuvieran participación previa, tendrán que postular preferentemente como candidato a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior.

Sin embargo, los partidos Nueva Alianza Hidalgo, Movimiento Auténtico Social, Nueva Alianza Oaxaca y el Partido Unidad Popular de Oaxaca, con independencia de su alianza electoral, solo postularon hombres.

La consejera detalló que estos dos últimos partidos pertenecen a una entidad en la que “las mujeres ejercen sus derechos político-electorales… en un contexto desalentador, pues ocupa el primer lugar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, con 46 casos”.

“Las mujeres hemos esperado décadas por decir lo menos, para ver nuestros derechos garantizados, particularmente respecto de los político-electorales, han pasado años para siquiera acercarnos a ejercer nuestro legítimo derecho de ser postuladas y, por lo tanto, de ejercer el poder público en condiciones de igualdad y paridad”, planteó Dania Ravel.

La consejera pidió a las autoridades nacionales y locales informar a las mujeres que no están solas en el camino y a los partidos políticos enfrentar sus obligaciones y asumir el compromiso con el fortalecimiento y construcción de la democracia paritaria.

“Es momento de pasar del dicho al hecho, citando a Mary Beard, si no percibimos que las mujeres están dentro de las estructuras de poder, entonces lo que tenemos que redefinir es el poder, no a las mujeres”, externó.

Aguascalientes, por vez primera tendrá gobernadora

Adriana Favela comentó que Aguascalientes tendrá por vez primera a una mujer gobernadora, debido a que todas las candidaturas fueron para mujeres, gracias al acuerdo “paridad en todo”.

“Ahí podemos dar por hecho de que habrá más mujeres electas como gobernadoras. Ya sumaríamos casi 14 si se completa esta circunstancia”, indicó.

Caso similar ocurre en Tamaulipas, donde todos los partidos políticos, sin ningún tipo de restricción, postularon a candidatos hombres.

Para Favela Herrera es tiempo de explorar la alternancia en las gubernaturas: “Deberíamos también de pensar en la regla de que hay que buscar también la alternancia, ¿no? Si postularon en esta ocasión a hombres… tendremos que postular en la próxima elección de las gubernaturas a mujeres”.

En este contexto, la consejera electoral comentó que hasta el momento 11 de las 32 entidades federativas ya han sido o son gobernadas por mujeres, y se sumaría Aguascalientes.

En los seis estados se registraron 25 candidaturas: 13 mujeres y 12 hombres, por lo que resaltó la necesidad de que, además de Hidalgo, los congresos locales legislen para que los partidos políticos “tengan la obligación de postular como personas candidatas a una persona del género distinto, del género que postularon con anterioridad, para que precisamente se vaya dando esta alternancia”.

Aguascalientes

-María Teresa Jiménez Esquivel, candidata de “Va por Aguascalientes”, integrada por PRI, PAN y PRD

-Nora Ruvalcaba Gámez, candidata de Morena

-Martha Márquez Alvarado, candidata de “Juntos Hacemos Historia por Aguascalientes”

-Anayeli Muñoz, candidata de Movimiento Ciudadano (MC)

-Natzielly Teresita Rodríguez, candidata del Partido Fuerza por México.

Durango

-Esteban Villegas, candidato por la coalición “Va por Durango”, integrada por PAN, PRI y PRD

-Alma Marina Vitela Rodríguez, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT, Redes Sociales Progresistas (RSP) y PVEM.

-Patricia Flores Elizondo, candidata postulada por MC

Hidalgo

-Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición “Va por Hidalgo”, integrada por PAN, PRI y PRD

-Julio Menchaca Salazar, abanderado de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo”, conformada por Morena, PT y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH)

-Francisco Xavier Berganza Escorza, de MC

-José Luis Lima Morales, postulado por el PVEM

Oaxaca

-Salomón Jara, de la alianza Morena, PT, PVEM y Partidos Unidos

-Alejandro Avilés, de la coalición PRI. PRD

-Natividad Díaz, del PAN

-Alejandra García Morán, de MC

-Bersahín López López, de Nueva Alianza

Quintana Roo

-Mara Lezama, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT, PVEM

-Laura Fernández, candidata de “Vamos por Quintana Roo”, integrada por el PAN, PRD y el partido confianza por Quintana Roo.

-José Luis Pech, candidato de MC

-Leslie Hendricks, candidata del PRI e hija del exgobernador

-Nivardo Mena, candidato de Movimiento Auténtico Social (MAS)

Tamaulipas

-César “TruKo” o “Truco” Verástegui, candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, integrada por PAN, PRI y PRD

-Américo Villarreal Anaya, candidato de Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM

-Arturo Diez Gutiérrez, candidato de MC

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad