Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral revoca multa a Morena por 'spot' con una menor

La sanción fue impuesta el pasado 31 de marzo por un promocional de Marina Vitela, precandidata a la gubernatura de Durango, por supuesta vulneración del interés superior de la niñez.
mié 13 abril 2022 06:57 PM
Tribunal Electoral
El PRI y el PAN denunciaron a Morena por la difusión de promocionales con niños en la campaña de Marina Vitela en Durango.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 18,700 pesos que impuso la Sala Regional Especializada al partido Morena, por supuesto uso de la pauta y vulneración al interés superior de la niñez en los promocionales de su candidata al gobierno de Durango, Marina Vitela.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) denunciaron a Morena y su precandidata por la difusión de los promocionales denominados “Marina Vitela en cada rincón” y “Marina orgullo”, pautados de cara a la elección por la gubernatura del estado del próximo 5 de junio.

Publicidad

En su resolución, la Sala Especializada determinó la inexistencia del uso indebido de la pauta, los actos anticipados de campaña, la vulneración a la equidad de la contienda, así como al modelo de comunicación política y al deber de cuidado por parte de Morena.

Sin embargo, por lo que hace a la vulneración del interés superior de la niñez, se concluyó que las personas que participan en el promocional “Marina Vitela en cada rincón”, eran mayores de edad.

Mientras que en el promocional “Marina orgullo”, si bien se corroboró que se contaba con documentos que acreditaron el consentimiento de la mamá y la opinión de la niña para participar en el video, “faltó el permiso para la videograbación en donde le explicaría los alcances y el riesgo de su participación en el promocional”.

El interés superior de la niñez fue resguardado

En sesión pública por videoconferencia celebrada este miércoles, la Sala Superior determinó, a propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, que los promocionales mencionados no vulneraron el interés superior de la niñez.

Ello, debido a que de los formatos para la autorización de videograbación de la conversación semiestructurada y de la videograbación realizada a la niña, se advierte que se cumple, en lo sustancial, con la finalidad de los “Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral”, emitidos por el INE, para acreditar la voluntad de la madre.

Además, Morena realizó una correcta explicación a la menor, para conocer su opinión, en términos sencillos, sobre el posible riesgo del uso de su imagen.

Publicidad

Queja contra Gutiérrez Luna, desechada

En otro asunto, la Sala Superior desechó la queja que presentó el PRD en contra del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por acudir a un mitin en apoyo a la reforma eléctrica.

De acuerdo a los magistrados, durante ese evento, no se acreditó que el diputado de Morena haya hecho uso de recursos públicos o bien, que haya promovido la consulta de revocación de mandato.

“La referencia del presidente de la República fue en la reunión para hablar de reforma eléctrica y, en su caso, pedir apoyo para quien generó la iniciativa, así que no podía deducirse que, en el contexto de lo denunciado aludir al Ejecutivo Federal fuera para apoyar el proceso de Revocación”, se estableció en el proyecto.

Además, se añadió en el texto: “El PRD parte de la premisa equivocada de lo que esta Sala Superior ha determinado sobre la participación de servidores públicos en actos partidistas, pues el denunciado no tenía prohibido acudir al evento materia de denuncia al ser una actividad inherente a su cargo y con la militancia del partido del que emanó”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad