Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La consulta de revocación no alcanza el 40% para volverse vinculante

La consulta se consideraría válida o vinculante si participaba el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir cerca de 37 millones de personas.
dom 10 abril 2022 10:24 PM
revocación-mandato
Millones salieron a votar este domingo.

En el proceso de revocación de mandato participaron apenas entre 17% y 18.2% de los ciudadanos en Lista Nominal de Electores, es decir, se abstuvieron más del 80% de los ciudadanos, según los datos del conteo rápido.

El Instituto Nacional Electoral (INE) respeta a quienes optaron por no participar, “es también una posición política”, afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

Publicidad

La votación estimada fue de 15,779,946 ciudadanos. De los que participaron pidieron que se revoque el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador entre 6.4% y 7.8 %, en tanto que opinaron que siga en el cargo entre 90.3% y 91.9% de los votantes.

La consulta de revocación no alcanza el 40% para volverse vinculante

Esta fue una jornada exitosa, dijo Córdova al destacar que el proceso se realizó a pesar de los obstáculos y el recorte al presupuesto.

Pretender descalificar la participación y organización es despreciar a los ciudadanos, dijo.

Los representantes de Morena, PT y PVEM guardaron silencio. PAN y PRD destacaron que la caída estrepitosa en el respaldo a la cuarta transformación es un rechazo al gobierno del presidente.
El Consejo General del INE se fue a receso hasta mañana para conocer los resultados finales y oficiales del proceso.

Publicidad

El proceso ha ocasionado duros choques del mandatario y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según datos del INE, más de 92,82 millones de mexicanos mayores de 18 años estaban llamados a las urnas este domingo.

El ejercicio de revocación de mandato, al que se han opuesto los partidos de la oposición recomendando no participar en la votación, se consideraría válido o vinculante si participaba el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir cerca de 37 millones de personas.

Si el indice de participación se acercaba al 40% sería considerado todo un éxito para López Obrador lo que legitimaría aún mas sus proyectos políticos en lo que resta de mandato hasta 2024.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad