Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma eléctrica abrirá la puerta a litigios sin fin, dice Ken Salazar

La propuesta de reforma constitucional es controvertida porque limitaría al 46% la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la estatal CFE.
jue 07 abril 2022 08:28 PM
ken-salazar
Foto de enero de 2022. Ken Salazar habla con Marcelo Ebrard.

Actores políticos reaccionaron de manera positiva y negativa este jueves después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio su respaldo al nuevo modelo energético que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, previo al debate en el Legislativo de una reforma constitucional sobre el sector energético.

“El gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, declaró Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Publicidad

“Las medidas que están ante el Poder Legislativo de México tienen impactos en la competitividad de América del Norte, y por ello esperamos que el marco jurídico resultante apoye la creación de una América del Norte que sea potencia de energía limpia, que proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México conforme a las obligaciones de México bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, y que proteja la integración de las cadenas de suministro México-Estados Unidos en favor de la prosperidad de nuestra región”, expuso el diplomático.

En un comunicado, Salazar agregó que esperan que cualquier marco jurídico establezca un claro compromiso con el combate a la crisis del cambio climático, y con proveer energía limpia, barata y accesible para todos.

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), también se pronunció contra la reforma eléctrica. “No estamos satisfechos con la votación de los ministros de la Suprema Corte en la Ley de la Industria Eléctrica porque genera mayor pobreza, pero acataremos la resolución porque la democracia requiere que todos, sin importar posiciones políticas, respetemos la ley y las instituciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mario Delgado, dirigente de Morena, celebró que la Suprema Corte declarara la constitucionalidad de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Nos da mucho gusto que ahora las instituciones velen por los intereses del pueblo y no por los intereses de unos cuantos”, expresó en sus redes sociales.

Publicidad

Voto en la SCJN

Para aprobar el proyecto de la magistrada Loretta Ortiz solo se requerían los votos de cuatro de los 11 ministros del pleno para validar la constitucionalidad de la modificación legal.

Aunque hubo muchas objeciones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, no se alcanzaron los ocho votos necesarios para ser considerada inconstitucional.

"Queda aprobado este primer apartado", dijo el ministro presidente, Arturo Zaldívar. El primero apartado era relativo al orden del despacho de la energía y era uno de los temas más polémicos.

Durante más de seis horas, se votaron los siete apartados dentro del proyecto, que contemplaban asuntos como el despacho de energía, medioambiente, certificados de energías limpias y subastas o la revocación de contratos de autoabastecimiento si se considera que hay "fraude".

Tras ser declarada constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, pero al registrar en varios apartados más votos a favor de su inconstitucionalidad, ahora dependerá de los tribunales analizar caso por caso y dictaminar en la materia los actuales y los futuros amparos, lo que abre una oportunidad para las empresas privadas.

Los 11 ministros de la Suprema Corte debían fallar esta semana sobre una acción de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales presentadas por miembros del Senado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el estado de Colima, respectivamente.

Hasta el momento, solo se votó la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores, aunque al ser declarada válida la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, muy probablemente en las otras dos controversias inconstitucionales se votará en el mismo sentido, explicaron a Efe fuentes judiciales.

Publicidad

Los pormenores de la Ley

El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica de 2014 fue publicado en marzo de 2021 tras su aprobación en el Legislativo.

La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas de la CFE, incluidas las de combustibles fósiles, sobre las privadas de renovables.

Además, revisa de forma retroactiva los contratos, cambia las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para favorecer a plantas viejas de la CFE y contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos "en fraude a la ley", entre otros puntos.

En el proyecto de dictamen de Loretta Ortiz también se contempla que la electricidad fuera considerada como un derecho humano, algo que preocupaba al sector porque permitiría que hubiese una rectoría total del Estado.

-Con información de Martí Quintana, de la agencia EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad