Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que siga la democracia no podrá instalar casillas para la revocación de mandato

Lorenzo Córdova, titular del INE aclaró que, de permitir que la asociación apoye el ejercicio, se puede abrir la puerta a la ilegalidad y al desmantelamiento del sistema democrático.
mié 06 abril 2022 12:25 PM
(Material electoral para la revocación de mandato)
Los representantes de Morena, Mario Llergo y César Hernández, con voz pero sin voto en el Consejo General, respaldaron la petición de la asociación civil.

Por unanimidad de votos, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de la asociación civil Que Siga la Democracia de coadyuvar en la instalación de las casillas durante la jornada de revocación de mandato del 10 de abril próximo, porque es una atribución exclusiva del órgano electoral.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aclaró que, de permitir que la asociación apoye en la instalación de las casillas, se puede abrir la puerta a la ilegalidad y al desmantelamiento del sistema democrático: “Estaríamos abriendo a partir de este momento la parcialidad como el principio rector del sistema electoral”, expresó el funcionario.

Publicidad

La presidenta de la asociación, Gabriela Jiménez, solicitó apoyar en este ejercicio, pero la Dirección Jurídica del INE rechazó la petición.

Inconforme, Jiménez Godoy impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión, aunque la Sala Superior determinó que es el Consejo General quien debe dar respuesta.

“En plena observancia de los principios de certeza y legalidad que rigen la función electoral, resulta improcedente atender la petición de Gabriela Georgina Jiménez Godoy, en el sentido de que la ciudadanía motu proprio pueda instalar casillas ciudadanas para contribuir con la labor realizada por este Instituto”, resolvió el consejo general.

"(La instalación de casillas) es competencia exclusiva de esta autoridad y la participación de los ciudadanos en las mismas como funcionarios, previa designación por parte de la autoridad electoral, se encuentra regulada en la ley”, agregó.

Los representantes de Morena, Mario Llergo y César Hernández, con voz pero sin voto en el Consejo General, respaldaron la petición de la asociación civil y fustigaron la decisión del INE de rechazar el que pueda “apoyarlos” en la instalación de casillas el próximo domingo.

“Esta autoridad tiene la obligación de por lo menos instalar una casilla en cada sección electoral en el país para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de participación en el ejercicio de revocación de mandato… Este Instituto le falla a los mexicanos una vez más”, acotó Llergo.

Hernández destacó que, en su respuesta, el INE insiste en su discurso prefabricado en este ejercicio democrático en torno a señalar que no hay recursos para instalar más casillas, negándose con ello al cabal cumplimiento respecto de lo que mandata la Constitución y la Ley reglamentaria en la materia”.

“Con este acuerdo se vulnera y se restringe el ejercicio del derecho a la participación de la ciudadanía… se limita el promover la participación de los mexicanos en igualdad de oportunidades y equidad entre hombres y mujeres porque no es lo mismo votar en la Ciudad de México, que en la sierras y comunidades más alejadas de Baja California, Coahuila, Guerrero o Chiapas”, sostuvo.

Publicidad

Durante la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, los consejeros electorales Ciro Murayama, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Uuc-Kib Espadas y Dania Ravel consideraron que esa petición debe verse como una preocupación, pues además de ser contrario a la ley sería como buscar “privatizar” las elecciones.

“Estaríamos privatizando las elecciones y dándole la espalda a la legalidad… Se busca dinamitar cada uno de los candados que aseguran el respeto al sufragio”, expresó Murayama Rendón.

Y tras el respaldo a la solicitud de la asociación civil Que siga la Democracia, que durante la sesión semipresencial otorgaron los diputados de Morena, Llergo y Hernández, los consejeros cuestionaron: “¡En serio pretenden tal cosa! y ¡A eso le llaman democracia!”.

Jaime Rivera confió sin embargo en que el respaldo de los morenistas “no sea la petición de parte, de querer apropiarse totalmente de las elecciones".

Ruiz Saldaña destacó que más que una solicitud que debería “dar risa” es preocupante que Morena apoye una petición que busca desconocer la tarea que la ley le otorga al INE, sobre todo cuando una asociación civil quiere erigirse en “juez y parte” de un proceso, dado que quieren participar en el escrutinio y cómputo del ejercicio.

En términos legales, es imposible respaldar la solicitud de la asociación civil. “¡Déjenos trabajar!”, planteó la consejera Claudia Zavala.

“Hoy le decimos a la organización civil que no se puede (respaldar su petición) porque desquebraja todo el modelo que tenemos para que los ciudadanos podamos ejercer plenamente en libertad nuestros derechos”, anotó la consejera.

Espadas Ancona resaltó el hecho de que Morena tenga como bandera la austeridad republicana y no se quede callada ante los recursos anónimos que hay detrás de la colocación de espectaculares, pintas de barda, pendones, así como de lonas en más de 30 estados del país.

Los partidos políticos de oposición calificaron como una “aberración”, una “provocación” y un despropósito el que la asociación civil quiera suplantar el trabajo del INE.

Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Hugo Sondón, Ángel Ávila y Juan Miguel Castro, respectivamente, llamaron a la población a estar atenta.

“Hacemos votos en MC para que prive la cordura y para que el pueblo sabio se dé cuenta de la verdad de las cosas”, anotó Castro Rendón.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad