Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE avala medidas contra Adán Augusto y otros servidores por promover revocación

Les otorga tres horas para que borren de sus redes sociales fotografías o videos en apoyo al ejercicio de revocación que impulsa AMLO.
mié 06 abril 2022 03:33 PM
(El secretario de Gobernación, Adán Augusto López)
El titular de Gobernación ha recibido críticas en los últimos días por apoyar la revocación en un evento.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a diversos funcionarios públicos, así como al dirigente de Morena, Mario Delgado, abstenerse de promocionar el ejercicio de revocación de mandato en tiempo prohibido.

Además, otorgó tres horas a quienes subieron a sus redes sociales fotografías o videos en apoyo al ejercicio de democracia directa o al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que las borren.

Publicidad

“Se propone declarar procedente el dictado de medidas cautelares y en la modalidad de tutela preventiva ordenar (a los funcionarios públicos) para que en todo momento ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales”, avalaron los consejeros Adriana Favela, presidenta, Ciro Murayama y Claudia Zavala.

Los partidos Acción Nacional (PAN y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron sendas denuncias contra diversos servidores públicos y dirigentes partidistas por el uso indebido de recursos públicos, difusión de propaganda gubernamental y promoción indebida del proceso de revocación de mandato.

Lo anterior, derivado de su asistencia y participación en diferentes eventos realizados el 2 de abril en Xalapa, Veracruz; Hermosillo Sonora y Torreón Coahuila en el que manifestaron su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto de la consulta de revocación de mandato.

Además, por la difusión de estos eventos y publicación de mensajes de apoyo en distintas cuentas de sus redes sociales.

A partir del análisis preliminar, la Comisión advirtió que las personas denunciadas, entre ellos servidores públicos de primer nivel, tuvieron una participación activa y dirigieron mensajes de apoyo a AMLO.

Publicidad

De la misma forma que el titular de Gobernación, Adán Augusto López, deberán abstenerse de difundir el ejercicio de democracia directa o logros de gobierno, el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y las secretarias de Energía, Rocío Nahle y de Economía, Tatiana Clouthier.

También la titular de Cultura, Alejandra Frausto; el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía -quien solicitó licencia-, los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo y de Veracruz, Cuitláhuac García, además del secretario de Seguridad de esta última entidad, Hugo Gutiérrez.

“Me parece lamentable la conducta de los servidores públicos”, dijo la consejera Zavala Pérez.

“Creo que se trató de un fin de semana desafortunado para la democracia, en el caso del Puerto de Veracruz. Incluso, estamos ante una situación que yo no recuerdo que tuviera antecedente en la vida democrática del país, con la participación de las fuerzas armadas, en uniforme de servicio”, observó a su vez Murayama Rendón.

Favela Herrera reiteró la prohibición de los servidores públicos y de partidos políticos de promover la revocación de mandato en apoyo al presidente de la República, con consignas en las que se escuchaba: “¡No estás solo!”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad