Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI da la espalda a AMLO: alista contrarreforma eléctrica junto con PAN y PRD

El líder nacional del partido, Alejandro Moreno, aseguró que la iniciativa de Morena es un peligro para México, por lo que presentarán su propia propuesta.
lun 04 abril 2022 12:16 PM
Alejandro-Moreno
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, rechazó que los legisladores del tricolor sean susceptibles de ser comprados o de traicionar sus convicciones.

Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que votarán en contra de la iniciativa de reforma eléctrica que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y anunció que presentarán una propuesta junto con PAN y PRD.

“Los legisladores del PRI en conjunto, razonado, y después de un gran análisis hemos decidido votar en contra de la iniciativa de reforma constitucional eléctrica que ha enviado el Poder Ejecutivo Federal”, anunció.

Publicidad

Acompañado por diputados y senadores, “Alito” informó que en el partido se ha estudiado durante siete meses la iniciativa que propone modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad frente a empresas, por lo que se percataron que el mundo de los “energéticos en abril de 2022 ya no se parece al del año pasado cuando el presidente mandó su iniciativa”.

“El reciente gasolinazo deja ver que el gobierno federal y su partido Morena no han analizado las nuevas condiciones del mercado de los energéticos y, peor aún, no tienen idea de cómo asegurar que el incremento de los energéticos no afecte la economía popular. De hecho, todos saben que ya la está afectando”, dijo.

El también exgobernador de Campeche criticó la propuesta de iniciativa enviada por el presidente en octubre de 2021.

Publicidad

“La propuesta de Morena es un peligro para México, en el presente un desastre que avizora una tragedia de consecuencias irreversibles al poner en riesgo el marco legal de protección, seguridad y certidumbre para los flujos de inversión, operaciones, proyectos de cooperación nacionales y extranjeros en el sector energético”, dijo.

Moreno Cárdenas adelantó que presentarán su contrapropuesta de reforma junto con sus aliados del PAN y PRD.

“Presentaremos con nuestros coaligados, con el Partido Acción Nacional y con el Partido de la Revolución Democrática, propondremos una iniciativa, una contrarreforma de algo que sí les sirva a los mexicanos”.

La propuesta del bloque opositor surge luego de que el jueves pasado el diputado federal del PRI y secretario adjunto de la presidencia nacional de ese partido, Marco Antonio Mendoza Bustamante, presentó una iniciativa de reforma eléctrica similar a la que impulsa el gobierno del presidente López Obrador, en la que se establece que la rectoría del sistema eléctrico quede a cargo de la CFE y que la explotación del litio corresponde al estado mexicano.

Sin embargo, luego de presiones de sus aliados, PAN y PRD, el PRI retiró su iniciativa y se deslindó de la propuesta.

Publicidad

Al ser cuestionado sobre esa iniciativa, el presidente López Obrador les aconsejó a los priistas rebelarse y apoyar la iniciativa que él envió para fortalecer a la CFE frente a empresas extranjeras.

“Que se rebelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares. Va a ser una vergüenza el que se ponga del lado de las empresas extranjeras, que recuerden lo que decía el general (Lázaro) Cárdenas, quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria”, le recomendó entonces.

No la habremos de aprobar, aunque al gobierno de Morena no le guste, para los priistas el legislativo es un poder y no un empleado del poder”.
Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.

El PRI insistió en que no irán con la iniciativa del presidente y afirmó que los priistas no traicionan sus convicciones.

“Durante meses el partido ha esparcido que los legisladores federales de PRI somos susceptibles de ser amenazados, comprados o de traicionar nuestras convicciones, rechazamos tajantemente y categóricamente semejantes afirmaciones”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad