Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Horario de verano 2022: ¿Cuándo es el cambio de hora en México?

En abril de 2022 terminará el horario de invierno y dará comienzo el horario de verano, por lo que el reloj deberá adelantarse una hora.
mié 01 junio 2022 05:15 PM
horario-verano-2022-cuando-termina.jpg
El horario de verano 2022 es de abril a octubre.

El cambio de horario de verano 2022 en México se empezó en abril y termina en octubre. Aunque lleva varios años implementado, el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que puedan eliminarlo, para lo que el gobierno realizará una encuesta.

Publicidad

¿Sí habrá cambio de horario en México 2022?

La eliminación del cambio de horario estuvo en discusión en días recientes. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se analizará el tema porque considera que "hay malestar social". Se comprometió a revisar "a fondo" su posible anulación.

También se han presentado en la Cámara de Diputados iniciativas para suprimir el horario de verano. Sin embargo, no se ha logrado un consenso hasta el momento.

Por lo tanto, sí habrá cambio de horario en México este 2022.

¿Cuándo es el cambio de horario en México?

El horario de verano comenzará el próximo domingo 3 de abril y concluirá el domingo 30 de octubre. Tendrá una duración de poco más de seis meses, para que después el país cambie al horario de invierno, cuando se volverán a retrasar los relojes.

¿Se atrasa o se adelanta el reloj?

Con el cambio de horario de verano, el reloj deberá adelantarse una hora.

Se recomienda que antes de ir a dormir el sábado 2 de abril se adelante una hora el reloj, para que se inicie el domingo con el nuevo horario. Los smartphones suelen cambiar automáticamente la hora.

Horario de verano 2022 en la frontera

Cabe recordar que el horario de verano no aplicará en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo.

Estos municipios suelen aplicar el cambio de horario unas semanas antes que el resto del país porque están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos.

Por las relaciones comerciales de Sonora con Arizona, esa entidad puede tener sus propias reglas de horario desde 1998.

Mientras tanto, Quintana Roo 'se mudó' en 2015 al grupo del 75° oeste, para estar una hora adelante respecto del centro del país y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa. Así se creó el llamado horario del sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año.

Publicidad

¿Desde cuándo y por qué existe el horario de verano?

Desde hace más de dos décadas, el gobierno en turno recuerda a los mexicanos del cambio de horario por la proximidad del verano, una medida que tiene como principal objetivo aprovechar la luz natural del día para reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas.

La medida entró en vigor en 1996 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

Además, el establecimiento de las zonas horarias tiene de fondo factores tanto económicos como comerciales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad