Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robles envía carta a AMLO: le pide detener "abusos" de Gertz Manero

La exfuncionaria, en prisión preventiva desde el 13 de agosto de 2019, acusa al fiscal general de la República de emprender "toda una maquinaria" para presionarla y obtener falsos testimonios.
mié 30 marzo 2022 12:11 PM
Mariana-Moguel-Robles-carta-Gertz-Manero
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, le entregó al presidente López Obrador otra carta que su madre escribió desde prisión.

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, envió este miércoles una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que acusó a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, por su detención y encarcelamiento con el único objetivo de "llegar a peces más gordos".

Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria, leyó el documento en Palacio Nacional durante la conferencia matutina del presidente. Posteriormente, la carta fue publicada en la cuenta de Twitter de Rosario Robles.

Publicidad

En la carta, Robles Berlanga asegura que en 2019, previo a su detención, el fiscal Gertz Manero se reunió con López Obrador y con el entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, a quienes "convenció" de que solo presionándola en la cárcel podrían obtener testimonios contra otros altos exfuncionarios.

"El fiscal los convenció de que la única forma de llegar a peces más gordos era presionándome con la cárcel. Ahí se decidió mi suerte. Se armó toda una maquinaria, incluido al juez/sobrino de apellido Padierna, para atraparme en estos muros. Me convertí en rehén", se lee en la carta.

La exfuncionaria federal refiere que esa decisión se confirmó cuando el 12 de agosto de 2020, en una conferencia de prensa en El Colegio de México, el propio Gertz Manero declaró que estaría retenida hasta que decidiera "cooperar" como lo había hecho Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, en el cual –considera Robles– la Fiscalía General de la República (FGR) ya había decidido que nadie más estaba involucrado.

"Él (Gertz Manero) esperaba que con la tortura que significa la cárcel, de manera cobarde, les ratificara una historia sin sustento. Que para salvarme a mí inculparía con falsedades a otros. Se equivocó. Y haciendo uso de mi derecho decidí demandarlo, a pesar de que significaba enfrentarme a un personaje que utiliza su cargo para venganzas, y a quien nadie contradice porque tiene miedo", agrega.

Rosario Robles menciona en la carta que solo una persona, el juez Tercero de Distrito, determinó "llamar a cuentas" a Gertz Manero, y le señaló que se había excedido en sus funciones violentando en este caso el derecho de presunción de inocencia.

Publicidad

Respecto a la acusación en su contra, Robles señala que no solo es la única persona detenida por la supuesta triangulación de recursos a través de universidades y empresas, sino que hasta ahora no se ha demostrado su presunta responsabilidad, "por el contrario, dicha hipótesis ha sufrido serios reveses en el Tribunal Administrativo".

"Una licencia falsa, un juez a modo, sin que yo supiera previamente que se me investigaba, sin que tampoco tuviera acceso a la carpeta con el tiempo suficiente ni la posibilidad de diluir las acusaciones, se me privó de mi libertad. No importó que me presentara a la audiencia voluntariamente, que estuviera convencida de que 'el que nada debe nada teme', mi suerte estaba echada.

"Un pequeño grupo de tres hombres tomó la decisión de mi presente y de mi futuro. No importó que el delito por el que se me acusa no merezca la cárcel. Ni tampoco que la ASF (Auditoría Superior de la Federación) nunca presentó una denuncia en mi contra. Tampoco importó que la denuncia que sirvió de base para mi imputación fuera presentada por Mexicanos contra la Corrupción, a quien usted (presidente) califica constantemente", enfatiza Robles en la carta.

Asimismo, agrega que después de dos años y medio, lo único que la FGR tiene en el caso de la supuesta "Estafa Maestra" es un "falso testimonio" de un "testigo protegido" a quien –menciona– no se le ha exigido ni una sola prueba ni se la ha llamado a comparecer.

"¿Quién hizo esta negociación? ¿Con qué instancias de la fiscalía? ¿con Juan Ramos (fiscal especializado en Control Competencial y cercano a Gertz Manero)?", cuestiona.

"Usted me conoce mejor que mucha gente. Sabe que es una infamia lo que han hecho conmigo. Me preocupa que, conociendo el talante de señor fiscal, por el hecho de que se han caído casos como el de los supuestos implicados por Emilio Lozoya, se ensañe aún más conmigo, abusando de su poder para mantenerme injustamente encarcelada.

"Solo usted puede ponerle un alto. No pido, exijo justicia", concluye Robles en su carta.

Publicidad

El escrito se difunde luego de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a un asunto que involucra personalmente al fiscal Gertz Manero: Laura Morán y Alejandra Cuevas Morán, cuñada y sobrina política, a quienes acusaba por el homicidio por omisión de su hermano Federico Gertz Manero. El máximo tribunal amparó a las dos mujeres, lo que dejó a Morán libre de una orden de aprehensión en su contra y a Cuevas, en libertad después de más de un año en prisión.

También se publica después de que Proceso difundiera que el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, acusó a Gertz Manero y a Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, de armar una conspiración "por motivos personales", una cacería judicial urdiendo casos en su contra.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad