Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU planea terminar la orden que bloquea a migrantes en frontera mexicana

La política de expulsión relacionada con la pandemia ha cerrado efectivamente el sistema de asilo de Estados Unidos en la frontera con México.
mié 30 marzo 2022 01:37 PM
(Migrantes evacuados de Estados Unidos, pasan el puente fronterizo de Ciudad Juárez)
La orden, conocida como Título 42, se implementó en marzo de 2020.

Por Ted Hesson

Estados Unidos planea poner fin a la orden de la era COVID que bloquea a los solicitantes de asilo y otros migrantes en la frontera con México para el 23 de mayo, dijo un funcionario estadounidense a Reuters. La decisión aún no se ha concretado, agregó la fuente.

La orden, conocida como Título 42, se implementó en marzo de 2020 durante la administración del expresidente republicano Donald Trump para frenar la propagación del coronavirus en instalaciones fronterizas abarrotadas.

Publicidad

La política de expulsión relacionada con la pandemia ha cerrado efectivamente el sistema de asilo de Estados Unidos en la frontera con México.

Líderes demócratas, expertos médicos y las Naciones Unidas han instado a Estados Unidos a ponerle fin, pero los republicanos argumentan que alentará a más inmigrantes a ingresar ilegalmente.

Una fecha de vigencia para poner fin al Título 42 daría tiempo a las autoridades fronterizas de Estados Unidos para organizar la nueva política, dijo el funcionario.

Publicidad

El 14 de marzo, el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, acordaron promover “la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos” en materia de migración.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las delegaciones intercambiaron datos e información sobre las características de los flujos migratorios irregulares más recientes en la región y coincidieron en la importancia de avanzar en un enfoque regional en materia migratoria para generar flujos ordenados, seguros y regulares en protección a los derechos humanos de las personas migrantes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad