Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Vas a participar en la revocación? INE difunde la ubicación de las casillas

Los ciudadanos deberán proporcionar la entidad y la sección a la que pertenecen, señalada en la credencial de elector, para conocer el lugar en el que deberán votar el 10 de abril.
mar 29 marzo 2022 06:23 PM
Ubica tu casilla revocación de mandato
El horario de las más de 57,000 casillas que se instalarán el día de este primer ejercicio de democracia directa será de las 8:00 horas a las 18:00 horas.

Desde el fin de semana, la ciudadanía ya puede en el sistema oficial de búsqueda Ubica tu Casilla , la mesa receptora de opinión más cercana a su domicilio para poder participar en la consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril.

Para ello deberán ingresar al portal de ine.mx ( https://ubicatucasilla.ine.mx ). Al dar clic a la imagen, aparecerán dos recuadros en los que se deberá anotar la entidad en la que vive el ciudadano y la sección a la que pertenece, alojada en la credencial de elector con fotografía.

Publicidad

Por ejemplo, los mexicanos que vivan en la Ciudad de México y que en su credencial tengan la sección 1631, podrán acudir para decidir sobre la permanencia en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc.

El plantel está ubicado en la Calle Poniente uno, sin número, colonia Cuchilla del Tesoro, Código Postal 07900. Entre avenida Cuchilla del Tesoro y Avenida Norte uno, donde también podrán acudir los ciudadanos de las secciones 1631, 164 y 1653.

El horario de las más de 57,000 casillas que se instalarán el día de este primer ejercicio de democracia directa será de las 8:00 horas a las 18:00 horas. Para ello se imprimieron 94.5 millones de papeletas y cada casilla contará con 2,000.

¿Cuál es la pregunta para la consulta de revocación de mandato?

La papeleta incluirá en el anverso la siguiente pregunta: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

Los ciudadanos tendrán dos opciones de respuesta: "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza" o "Que siga en la Presidencia de la República".

Será la primera vez que se realice este ejercicio democrático en México, impulsado por el Ejecutivo federal. Con la premisa "el pueblo pone y el pueblo quita", la revocación de mandato ha sido una de las principales promesas de López Obrador, quien al asumir la Presidencia de la República anunció que a mitad de su sexenio, que termina en 2024, se sometería a esta consulta pública para que los ciudadanos evalúen a su administración.

Publicidad

Ubicación de casillas para la consulta de revocación de mandato

Para aquellos ciudadanos que deseen conocer la ubicación de cada una de las casillas que se instalarán en las 16 alcaldías de la CDMX o bien, en otra entidad, también tienen la opción de remitirse al “Encarte” que difunde el INE en el mismo sitio oficial.

Ubicación-casillas-revocación
Para una mayor ubicación, la información de la casilla se acompaña con la ubicación mediante Google Maps.

Además de la entidad, municipio y ubicación, se podrá conocer la Unidad Territorial, la sección y si se trata de una casilla Básica, Contigua o incluso, alguna de las 300 casillas especiales que se colocarán el día del ejercicio revocatorio para las personas en tránsito.

Por ejemplo, en el caso de la alcaldía Gustavo A. Madero, la casilla especial se instalará en el domicilio particular ubicado en la Calle Jaime Nunó, Manzana 39, Lote 607, Colonia Zona Escolar, Código Postal 07230, entre Avenida Tecnológico y Centro Escolar.

En las casillas se incluye el nombre del presidente, secretario, escrutador, así como el primero y segundo suplente que estarán al frente de las mesas directivas de casilla. A ellos les corresponderá recibir la votación, así como realizar el escrutinio y cómputo en cada una de las secciones electorales en que se instalen dichas mesas receptoras.

Publicidad

INE adelanta ubicación de listado de casillas

El pasado 24 de febrero, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, anunció que el Sistema Ubica tu Casilla para la Revocación de Mandato iniciará su operación este sábado 26 de marzo y no el lunes 28 como se tenía previsto.

Durante la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva, el titular del INE, Córdova precisó que en la lógica de “informar para combatir la desinformación y las falsedades”, era importante subrayar que el órgano electoral no esconde la ubicación de casillas.

Y es que el listado, dijo, se da a conocer 15 y no 13 días previos a la jornada revocatoria, al recordar incluso que se anticipa más días que en el caso de las elecciones intermedias del 2021, cuyo sistema comenzó a operar seis días antes, tal y como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

“En tiempos de tramposos y mentiras, vale la pena reiterar que el INE trabaja para la ciudadanía y general las condiciones para el ejercicio libre del voto”, añadió Córdova Vianello.

Además del presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores y representantes de Morena, acusaron en diferentes momentos al órgano electoral autónomo de “esconder la ubicación de las casillas”.

En la conferencia mañanera del 17 de marzo, López Obrador pidió “respetuosamente a los consejeros del INE que se reúnan y que definan dónde van a estar las casillas, porque las están escondiendo; que se dé a conocer a dónde es que van a estar las casillas y que haya boletas suficientes, nada de que ya se agotaron”.

Sobre las boletas electorales, los consejeros del INE han dejado claro que “hay una papeleta electoral para cada uno de los ciudadanos que deseen participar”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad