Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH acredita irregularidades en la detención de José Manuel del Río Virgen

La CNDH acreditó detención arbitraria, imputación indebida de hechos, así como vulneración a la debida diligencia del emecista.
mar 29 marzo 2022 04:12 PM
josé-manuel-del-río
El secretario Técnico de la Jucopo en el Senado de la República, José Manuel Del Río Virgen, fue vinculado a proceso por el homicidio de René Tovar, alcalde electo de Cazones.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó diversas irregularidaes como la detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, el 22 de diciembre del 2021.

Al dirigir la recomendación 59/2022 a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) y a su titular Verónica Hernández Giadáns, concluyó también que se realizó una imputación indebida de hechos, además de que se vulneró el debido proceso y la debida diligencia del emecista.

Publicidad

Lo anterior, al ser acusado por su presunta participación en el homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar Tovar, ocurridos el 4 de junio del 2021. Tovar fue atacado a balazos en su casa de Cazones y trasladado a un hospital donde falleció. Dos días después se celebraron las elecciones.

"Del Río Virgen fue aprehendido en territorio veracruzano el 22 de diciembre por un grupo de ocho personas quienes apuntaban con armas largas al vehículo y no le notificaron a tiempo el motivo de su detención, además de que lo venían vigilando desde Tuxtepec, Oaxaca, adonde había ido de paseo con su familia”, informó el organismo en un comunicado.

Además, exhortó a la Fiscalía y a su titular a reparar el daño cometido contra el exsecretario técnico de la Jucopo e inscribirlo en el Registro Estatal de Víctimas.

La CNDH constató que se violó su derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia y a la libertad persona, atribuible a personas servidoras públicas adscritas a la referida Fiscalía.

Publicidad

Recomendaciones

La CNDH emitió seis recomendaciones a las autoridades de procuración de justicia veracruzanas:

Se proceda a la reparación del daño e inscribirlo en el Registro Estatal de Víctimas; otorgar el apoyo médico y psicológico que se requiera de forma gratuita; colaborar con la Contraloría de la Fiscalía, en el trámite que realice contra las servidoras públicas involucradas por los hechos y observaciones dadas a conocer.

Además, diseñar e impartir dentro de un plazo de tres meses, un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a la seguridad y a la legalidad; designar a la persona servidora pública de alto nivel para dar cumplimiento a la recomendación.

Publicidad

Un juzgado negó hoy la suspensión definitiva en el amparo 49/22 a José Manuel, por lo que permanecerá detenido en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

Crean Comisión en el Senado

Luego de la detención del también expresidente municipal de Tecolutla, la Jucopo integró una Comisión Especial para Investigar la Existencia de Probables Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de Derecho en Veracruz.

En ese marco, los coordinadores parlamentarios llamaron al gobernador veracruzano Cuitláhuac García y a las autoridades de procuración de justicia, a conducirse con apego a la ley, ante “lo que, a todas luces, parece un uso faccioso de las instituciones del estado, con fines de persecución política” y de un probable abuso de poder.

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, solicitó respetuosamente al Poder Judicial local esclarecer a cabalidad los motivos de la detención y los elementos de prueba con los que cuenta, “para que se actúe en todo momento conforme a derecho y no se preste a la fabricación de delito y persecución política”.

Cinco días después, el 28 de diciembre, José Manuel Del Río fue vinculado a proceso por su presunta participación en el homicidio del candidato a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar Tovar.

El coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Máynez, entre otros, advirtió: “iremos hasta las últimas consecuencias” pues la prisión ordenada es una “injusticia atroz” contra el Estado de Derecho en el país.

Desaparecen Comisión

El 7 de enero, la Comisión Especial presentó un primer informe en donde corroboró que las imputaciones contra José Manuel del Río se basaron simplemente en conjeturas, sin ningún elemento de convicción objetivo que siquiera ponga en tela de juicio su derecho a la presunción de inocencia.

Esto es, que “no existe hecho, prueba o testimonio que lo vincule de forma alguna con lo que se le acusa”.

El 9 de marzo, un juez de distrito concedió un amparo a Del Río Virgen, lo que abrió la puerta para que abandonara la prisión de Pacho Viejo, en Xalapa Veracruz.

Sin embargo, la Comisión que se encargaría no solo de indagar su caso sino otras violaciones a los derechos de las personas por parte del gobierno morenista, se disolvió luego de que 31 de 61 senadores de Morena manifestaron su inconformidad con la creación de la misma al argumentar que no fueron consultados para su integración.

El senador emecista Dante Delgado Rannauro, renunció a dirigir la Comisión, ante la posibilidad de que Morena en la Cámara de Senadores decidiera no aprobar su integración.

Al final, Monreal tuvo que "desactivar" un conflicto en la bancada guinda y concretar la desaparición de la Comisión especial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad