Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO, Sheinbaum y Brugada presentan el proyecto “Utopía” de Iztapalapa

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado el retiro de redes sociales de propaganda y promoción de gobierno en medio del proceso de revocación de mandato.
dom 27 marzo 2022 01:56 PM
lópez-obrador-sheinbaum
La alcaldesa de Iztapalapa resaltó los programas en Iztapalapa.

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha insistido en que las restricciones a difundir propaganda gubernamental se mantienen durante el actual proceso de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, promocionaron hoy obras en esta demarcación.

A 15 días del ejercicio revocatorio, el presidente subió un video a su cuenta de Twitter en donde los tres funcionarios hablan de los beneficios que tendrán los habitantes de Iztapalapa, uno de los bastiones de Morena en la ciudad de México.

Publicidad

“Eso es paternalismo”, bromeó el jefe del Ejecutivo al comentar sobre la gratuidad de los servicios en las instalaciones conocidas como “Utopía”, inmuebles que cuentan con biblioteca, auditorio y alberca semiolímpica, lo que "nos distingue de los conservadores".

En el Centro “Utopía Aculco”, ubicado en la colonia Escuadrón 201, López Obrador sostuvo: este “es un sueño convertido en realidad”.

Brugada informó que cuando llegó al gobierno local sólo había una alberca en la demarcación y hoy hay 12 “Utopías”, inmuebles que incluyen ese tipo de instalaciones y dan servicios de rehabilitación a personas con discapacidad y para personas con adicciones, además de actividades de cultura, educación y deporte.

Sheinbaum habló a su vez de los “Pilares”, del cablebús, además del trolebús elevado y el Parque Cluitláhuac.

De acuerdo a las leyes General de Procedimientos Electorales (Legipe) y Ley Federal de Revocación, está prohibida la difusión de propaganda de gobierno (es decir la difusión de obras de gobierno) en procesos electorales o de consulta de revocación de mandato como el actual, razón por la que el INE ha concedido medidas cautelares solicitadas por la oposición y ordenado el retiro de redes sociales de ese tipo de promoción.

Publicidad

Sin embargo el pasado 18 de marzo entró en vigor un decreto “interpretativo” aprobado por la mayoría de Morena y aliados en el Congreso en el que se reinterpretó el concepto de propaganda gubernamental para excluir de este las “expresiones” de los servidores públicas ( declaraciones, escritos, imágenes, entre otras).

El decreto citado fue impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la oposición de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI ) y de la Revolución Democrática (PRD), con el fin de que sea declarado inconstitucional.

Gobernador del PRI se suma a difusión de propaganda

Horas más tarde, el presidente López Obrador difundió un segundo vídeo con la conclusión de su gira por Iztapalapa y los municipios mexiquenses Nezahualcóyotl y Ecatepec, en estos últimos acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

En la publicación se informó sobre la transformación de un parque de 8 hectáreas en Ecatepec, uno de los municipios más poblados, con mayor inseguridad y pobreza de la entidad. Del Mazo destacó que se busca alejar a los jóvenes de las conductas antisociales y las enfermedades, a través del deporte.

El proyecto total será de 20 hectáreas. El gobierno del ayuntamiento aportará 20 millones, informó el alcalde morenista Fernando Vilchis.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad