Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Ley Ingrid": un alto a la revictimización mediática en México

La filtración de material relacionado con víctimas de hechos violentos ahora será sancionada a nivel federal. Aquí te contamos los detalles de la Ley Ingrid, aprobada por la Cámara de Diputados.
vie 25 marzo 2022 09:29 AM
Ley Ingrid contra la revictimización
La publicación de las imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla en periódicos de corte amarillista provocaron una ola de protestas y la creación de una ley en su nombre.

A más de dos años de que se difundieran las imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio, la Cámara de Diputados aprobó una ley que lleva su nombre y que establece sanciones para quien haga este tipo de filtraciones.

Aquí te contamos qué es la llamada "Ley Ingrid", su importancia en el país, cómo funcionará y cuáles serán las sanciones.

Publicidad

¿Qué es la "Ley Ingrid"?

La "Ley Ingrid" es una reforma al Código Penal Federal para sancionar a servidores públicos que difundan imágenes, audios, videos, documentos o información sobre la investigación penal, condiciones personales de una víctima o las circunstancias de un delito.

La modificación es al artículo 225 del Código Penal, en el que se establecerán penas de cuatro a 10 años de prisión, y multas de 100 a 150 días correspondientes a la Unidad de Medida y Actualización (de 9,622 pesos a 14,433 pesos con el valor actual), a los servidores públicos que difundan imágenes o audios relacionadas con víctimas de un hecho de violencia.

La sanción se incrementará en un 33% cuando las víctimas sean mujeres, adolescentes, niñas, niños o personas con discapacidad.

Con esto, se busca castigar la revictimización, estereotipación, discriminación y estigmatización contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, principalmente, que hayan sido víctimas de algún delito, de acuerdo con la iniciativa.

La "Ley Ingrid" ahora deberá ser discutida y votada por el pleno del Senado de la República, y hasta entonces será una realidad.

Publicidad

¿Quién la propuso?

La iniciativa para reformar el Código Penal federal fue una propuesta de la diputada Yolanda de la Torre, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, la "Ley Ingrid" fue aprobada primero en el Congreso de la Ciudad de México. En febrero de 2021, esa legislatura avaló modificar el Artículo 293 Quater del Código Penal local para sancionar a ciudadanos y servidores públicos que usen imágenes de las víctimas de forma indebida.

Las penas que impone la ley a nivel local son de dos a seis años de prisión y una multa de 500 a 1,000 UMAS. Si el delito es cometido por un servidor público o integrante de alguna una institución policial, las penas incrementarán una mitad más.

Origen de la "Ley Ingrid"

La decisión del Congreso capitalino y de la Cámara de Diputados de crear la "Ley Ingrid" se da antes de la propia resolución del feminicidio de Ingrid Escamilla, cuyo crimen y posterior revictimización motivaron estas iniciativas.

La noche del 8 de febrero de 2020, Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada por su pareja Érick Francisco 'N', de 46 años, en un departamento ubicado en la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Las fotografías de su cuerpo, así como las primeras declaraciones de Francisco 'N', fueron filtradas por la policía capitalina y publicadas en la portada de varios medios de comunicación con corte amarillista, como Metro, de Grupo Reforma; La Prensa; y El Gráfico, de El Universal.

En redes sociales, los usuarios y organizaciones feministas condenaron la filtración y publicación de las imágenes del feminicidio, lo cual también provocó protestas en las calles.

Hoy, a más de dos años de los hechos, la investigación sigue estancada: Francisco 'N' no ha recibido sentencia aún cuando confesó el crimen, y de las autoridades que filtraron las imágenes no se sabe nada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad