Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En lo que va del sexenio 1,502 policías han sido asesinados, revela OSC

Zacatecas, Guanajuato y Veracruz, las entidades del país con el mayor número de uniformados asesinados.
vie 25 marzo 2022 07:44 PM
Policías asesinados.jpeg
Enero letal. De acuerdo con registros de Causa en Común, en los primeros 31 días del año, por lo menos 54 policías fueron asesinados en el país, como estos dos policías municipales que murieron en un ataque en Celaya.

De acuerdo con un informe presentado por la Organización de la Sociedad Civil Causa en Común, en lo que va de marzo de este año se registraron 23 policías asesinados, la mayoría en cumplimiento de su deber, con lo que suman 87 en lo que va del año y más de 1,000 durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los más recientes casos son los del oficial Luis S. de 39 años, un policía municipal de Sahuayo, Michoacán quien fue atacado a tiros por dos sujetos a bordo de una motocicleta los cuales huyeron con rumbo desconocido y Otoniel Padilla Montes de Oca, policía estatal de Colima quien fue rafagueado por presuntos sicarios, ambos ocurridos el 23 y 19 de marzo respectivamente.

Publicidad

El documento publicado por Causa En Común explica del primero de enero al 23 de marzo de 2022 han muerto un total de 52 policías municipales, 30 estatales y cinco federales, mientras que los estados de Zacatecas, Guanajuato, Veracruz y Michoacán es donde se presenta el mayor número de casos.

La Organización de la Sociedad Civil señaló que del 1 de diciembre de 2018 al 24 de marzo de 2022 se han registrado, al menos 1, 502 policías asesinados en México.

Publicidad

En paralelo a esta denuncia, la organización publicó un comunicado en el que alerta que además de la violencia crónica en el país, hay un problema de subregistro de delitos.

Explica que este subregistro obedece en parte que la ciudadanía no denuncia, esencialmente por falta de confianza en las instituciones.

"egún la ENVIPE 2021 (encuesta de victimización que realiza el INEGI), los delitos con mayor cifra negra son el secuestro (98.6%), la extorsión (97.9%), el fraude (96.7%), el robo parcial de vehículo (94.4%), el robo o asalto en calle o transporte público (94.4%) y el robo a casa habitación (90.6%)", se lee en la comunicación.

Adicionalmente, destaca que tomando en cuenta la cifra negra, algunas cifras podrían indicar manipulación u ocultamiento de información.

Por lo que solicita que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública cumpla con sus responsabilidades en cuanto a información sobre criminalidad en el país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad