Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es IMSS-Bienestar, cómo funciona y en qué hospitales?

Es un programa para dar cobertura de salud a personas sin seguridad social de zonas marginadas, tanto en localidades rurales como urbanas. Te explicamos cómo funciona.
mié 23 marzo 2022 04:17 PM
(Hospital Rural Tlaxiaco IMSS Bienestar en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca)
El IMSS-Bienestar opera con 4,071 establecimientos médicos en 19 estados.

El programa IMSS-Bienestar da atención a 11.6 millones de personas, en 19 estados del país, a través de 3,622 unidades médicas rurales, 184 brigadas de salud, 140 unidades médicas móviles, 80 hospitales rurales y 45 Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO).

Los orígenes de IMSS-Bienestar se remontan a 1973, cuando se modificó la Ley del Seguro Social para facultar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a extender su acción a población sin capacidad contributiva, de extrema pobreza y de profunda marginación y, desde entonces, ha operado con distintas modalidades y nombres.

Publicidad

¿Qué es IMSS-Bienestar?

IMSS-Bienestar es un programa de salud del gobierno federal administrado por el instituto. Ha existido por más de 40 años para dar cobertura de salud a las personas sin seguridad social de zonas rurales o urbanas marginadas, operando con varios nombres, desde Progresa hasta Oportunidades y Prospera, pero administrado por el IMSS para dar cobertura a personas no asalariadas y sin capacidad contributiva.

La atención médica y los medicamentos que ofrece el IMSS-Bienestar se dan forma gratuita. El programa brinda servicios de primer y segundo nivel de atención, mientras que para el tercer nivel los da a través de Jornadas Médicas Quirúrgicas, con las que unidades móviles recorren las localidades para brindar ocho especialidades.

¿Quiénes pueden usar el programa IMSS-Bienestar?

Las personas que no tienen seguridad social. Los servicios de salud tienen carácter ambulatorio y hospitalario.

Según las reglas de operación, la población objetivo es "aquella no cubierta por ningún sistema de seguridad social, en su mayoría residente de localidades de alta y muy alta marginación, en las que el programa proporciona sus servicios. Esta población se encuentra inscrita en el PPA del Programa".

Publicidad

El IMSS-Bienestar ofrece servicios de salud a la población no protegida por los sistemas de seguridad social, especialmente en zonas rurales donde el programa es el referente para la atención a la salud, desde una perspectiva comunitaria, lo que contribuye a la inclusión social y a hacer efectivo el derecho constitucional a la protección de la salud.

Dentro de los beneficiarios también se incluye a los migrantes que necesitan atención durante su tránsito por el país, a quienes el programa otorga servicios mediante la estrategia de Atención a la Salud de los Migrantes.

Pasos para darse de alta en el programa

Los servicios del programa IMSS-Bienestar son abiertos a la población dentro del ámbito de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, es decir, cualquier persona recibe la prestación del servicio en forma inmediata, siendo necesaria la presentación de su CURP o de su acta de nacimiento para su registro en el padrón de beneficiarios.

Los trámites no se pueden hacer en línea, por lo que es necesario acudir a cualquiera de las unidades:

  • En Unidad Médica Rural (UMR), el servicio es de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.
  • En Hospital Rural (HR), la consulta externa (medicina familiar y especialidades) se ofrece de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas, mientras que el servicio de urgencias y hospitalización se otorga las 24 horas, los 365 días del año.

Se debe acudir con los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP, original o copia).
  • Documento de afiliación al Seguro Popular vigente (original o copia).
  • En caso de ser derechohabiente de IMSS o ISSSTE, documento de afiliación (original o copia).
  • Comprobante de domicilio (original o copia).
  • En caso de no contar con CURP se puede proporcionar acta de nacimiento o identificación oficial (original o copia).

Con esos documentos se podrá registrar a la persona como beneficiaria de IMSS-Bienestar.

Publicidad

Hospitales y clínicas donde hay IMSS-Bienestar

El programa cuenta con 4,071 establecimientos médicos: 3,622 unidades médicas rurales, 184 brigadas de salud, 140 unidades médicas móviles, 80 hospitales rurales y 45 Centros de Atención Rural Obstétrica.

Los estados con mayor número de unidades son Chiapas (604), Oaxaca (526), Michoacán (387), Puebla (338) y Veracruz (324).

IMSS-Bienestar hospitales
El primer nivel de atención lo integran las unidades médicas rurales, unidades médicas móviles, los centros CARO y las brigadas de salud.

El primer nivel de atención lo integran las unidades médicas rurales, unidades médicas móviles, los centros CARO y las brigadas de salud, mientras que el segundo nivel de atención corresponde a los hospitales rurales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad