Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Lago de Texcoco ya es Área Natural Protegida, pero ¿esto qué significa?

Después del intento fallido de convertirlo en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Lago de Texcoco es a partir de ahora un Área Natural Protegida por el gobierno federal.
mié 23 marzo 2022 06:03 PM
El lago de Texococ es Área Natural protegida
El Lago de Texcoco es considerado el cuerpo de agua más importante de la Cuenca de México, ya que es el único vaso regulador hídrico al oriente del Edomex.

El Lago de Texcoco, que sería convertido en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es a partir de este miércoles y mediante decreto presidencial, Área Natural Protegida (ANP).

Hay dos claves importantes en esta declaratoria: ocurre luego de la inauguración del Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles' (AIFA) —que sustituyó al NAIM— y también se da en el marco del Día Mundial del Agua.

Publicidad

El decreto fue publicado el martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y este miércoles entró en vigor. Por eso, aquí te contamos en qué consiste la declaratoria.

¿Qué es una declaratoria de Área Natural Protegida?

Una declaratoria de Área Natural Protegida consiste en la implementación de medidas para resguardar flora y fauna en parques nacionales, reservas y zonas forestales. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es la autoridad encargada de administrar, proteger y conservar las ANP.

"Las Áreas Naturales Protegidas resguardadas por el gobierno federal son espacios de la naturaleza que conservan su estado original o no han sido significativamente alterados por las actividades del ser humano, estos sitios están abiertos a cualquier persona o grupos de personas que deseen conocer la riqueza biológica que atesoran y realizar en esos territorios actividades de recreación, lo cual genera recursos económicos a las comunidades asentadas en ellos, a la par que las involucra en el cuidado de los recursos naturales", describe la Semarnat en su sitio web .

La declaratoria de ANP y el Programa de Manejo constituyen los instrumentos para:

  • Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.
  • Detener la degradación de tierras y la pérdida de la biodiversidad.
  • Defender y conservar los elementos naturales susceptibles de explotación.
  • Favorecer la adaptación de la biodiversidad al cambio climático, incluyendo a especies en riesgo.
  • Implementar actividades económicas, sociales y culturales con valor sostenible.

En el caso del Lago de Texcoco, se identifican varias características que lo hacen apto para ser un ANP, como localizarse en una región volcánica activa y con presencia de amplias cuencas cerradas. La zona alberga ecosistemas de vegetación halófila terrestre, acuática, ciénegas y tulares, así como cuerpos de agua vinculados al ciclo de vida silvestre y humana.

"El Lago de Texcoco es considerado el cuerpo de agua más importante de la Cuenca de México, ya que es el único vaso regulador hídrico y climático que existe al oriente del Estado de México (...) Es de vital importancia para el Valle de México, tanto para el control de inundaciones, como para el saneamiento y abastecimiento de agua potable", destaca el decreto publicado el 22 de marzo .

Publicidad

Actividades prohibidas en el Lago de Texcoco

Al ser declarada un ANP, en el Lago de Texcoco hay medidas y prohibiciones como:

  • Arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos, o cualquier otro tipo de contaminante, tales como insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros, al suelo o en cualquier clase de cauce, vaso o acuífero.
  • Rellenar, desecar o modificar los cauces naturales permanentes e intermitentes de los cuerpos de agua, entre otros.
  • Tirar o abandonar residuos fuera de los sitios autorizados para tal efecto.
  • Construir o establecer sitios de disposición final de residuos, así como de materiales y sustancias peligrosas.
  • Introducir ejemplares o poblaciones exóticas, exóticas invasoras o que se tornen perjudiciales para la vida silvestre.
  • Acosar, molestar, dañar de cualquier forma a las especies de vida silvestre.
  • Alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de la vida silvestre.
  • Ampliar la frontera agropecuaria mediante la remoción permanente de vegetación natural y la ocupación de las zonas inundables.
  • Modificar el entorno natural donde se ubican vestigios históricos y arqueológicos.
  • Establecer áreas habitadas o urbanizadas que presenten continuidad física en todas direcciones, en las cuales se presenten asentamientos humanos concentrados, que incluyan la administración pública, el comercio organizado y la industria y que cuenten con infraestructura, equipamiento y servicios urbanos tales como energía eléctrica, drenaje y red de agua potable.
  • Realizar obras o actividades de exploración o explotación mineras, excepto las de aprovechamiento tradicional de la sal realizado por las comunidades locales.

¿Qué actividades se permitirán?

De acuerdo con la declaratoria de ANP, dentro de la zona de protección del Lago de Texcoco podrán realizarse las siguientes actividades:

  • Investigación y colecta científicas.
  • Monitoreo ambiental.
  • Educación ambiental.
  • Turismo de bajo impacto ambiental.
  • Aprovechamiento extractivo y no extractivo de vida silvestre.
  • Pesca y acuacultura.
  • Aprovechamiento forestal.
  • Agrícolas y ganaderas.
  • Aprovechamiento tradicional de la sal que provenga de salinas formadas en cuencas endorréicas.
  • Restauración de ecosistemas y reintroducción o repoblación de especies.
  • Erradicación o control de especies exóticas, exóticas invasoras o que se tornen perjudiciales.
  • Construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada.

Para cualquiera de estas actividades se requieren permisos y autorizaciones, las cuales deberán ser otorgadas por la unidad administrativa correspondiente y el aval de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.

Por ejemplo, para el desarrollo de actividades de turismo de bajo impacto ambiental puede llevarse a cabo siempre que se respete la capacidad de carga o límite de cambio aceptable de los ecosistemas, que sean emprendidas por las comunidades, y evitando en todo momento la fragmentación o la alteración del paisaje.

Publicidad

Parque Ecológico Lago de Texcoco

El proyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco comenzó a implementarse en 2020 para convertir a esta zona en un parque urbano, lo que va de la mano con la declaratoria de ANP. Se espera que este mismo año quede inaugurado.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el costo total del proyecto será de 17,713 millones de pesos, gasto que posiblemente se extenderá hasta 2028. Aunque, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que la inversión será menor, de 13,000 mdp.

Hasta junio de 2021, la Conagua reportaba un avance en lo que será el vivero y el pabellón educativo para la difusión de la riqueza biocultural; además, se concluyó con la colocación de plantas acuíferas, la instalación del biofiltro y plataformas para la movilidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad