Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Bronco y otros gobernadores en México que enfrentan la justicia

El exgobernador de Nuevo León se sumó a una lista de mandatarios estatales que enfrentan o enfrentaron procesos penales en la cárcel.
sáb 19 marzo 2022 10:00 AM

La detención del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, por desvío de recursos, se suma al caso de otros mandatarios estatales que han sido acusados y enfrentan procesos en su contra.

En enero de 2018, el entonces legislador local de Nuevo León y hoy gobernador de la entidad, Samuel García, presentó una denuncia en contra de la recolección ilegal de firmas realizada por dichos funcionarios, motivo por el que ‘El Bronco’ lleva varios días en el penal 2 del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca.

Publicidad

Mario Villanueva Madrid

El exgobernador de Quintana Roo (1993-1999) fue detenido en Cancún, en mayo de 2001, y fue sentenciado a seis años de cárcel por lavado de dinero. Fue liberado el 21 de junio de 2007, pero a las puertas del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, volvió a ser capturado a petición de Estados Unidos, país al que fue extraditado en 2010.

En enero de 2017 regresó a México para terminar su sentencia. En septiembre de 2018, después de que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, Villanueva le pidió ayuda a través de una carta para poder regresar a su casa al señalar que la ley no era pareja. Actualmente cumple su condena de 28 años 8 meses y 7 días en prisión domiciliaria en su casa en Chetumal.

Andrés Granier Melo

En mayo de 2019, Andrés Granier, exgobernador de Tabasco (2007-2012), recibió sentencia de libertad absoluta por parte de un juez federal por el delito de peculado.

Tras permanecer cinco años en el Reclusorio de Tepepan, en la Ciudad de México, y en arraigo domiciliario, el exmandatario priista quedó libre, según confirmó Adán Augusto López, entonces gobernador de Tabasco.

El 12 de junio de 2013 fue detenido en la Ciudad de México, tras ser citado a comparecer en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de evasión fiscal. Un mes después, fue trasladado a Tepepan, donde permaneció hasta el 17 de enero de 2019, cuando un juez, con base en su edad, le dictó prisión domiciliaria. En lo estatal, Granier enfrentaba una sentencia por peculado.

Publicidad

Guillermo Padrés Elías

Defraudación fiscal, corrupción y operaciones ilícitas son algunas de las acusaciones que pesan sobre Guillermo Padrés Elías (2009-2015). En septiembre de 2016, la entonces PGR solicitó una orden de aprehensión en su contra por 30,000 millones de pesos faltantes en el erario. El 17 octubre de 2016, la Interpol emitió una ficha roja para localizarlo, debido a que era buscado por la justicia mexicana por presunta defraudación fiscal por ocho millones de dólares y lavado de dinero.

Finalmente se entregó, en noviembre de 2016, y en febrero de 2019 salió del Reclusorio Oriente de la CDMX: pagó 40 millones de pesos para poder llevar su proceso en libertad.

César Duarte Jáquez

Al exgobernador de Chihuahua (2010-2016) se le vincula con la "Operación Zafiro", con la que millones de pesos supuestamente fueron desviados para las campañas del PRI. El 8 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Chihuahua, libró una orden de aprehensión en su contra, por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

El 18 diciembre de ese mismo año, la FGR solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tramitar la solicitud formal de extradición ante el Gobierno de los EU. El 8 de julio del 2020 fue detenido en Miami, Florida, en donde está a la espera de que se apruebe o no la solicitud de extradición.

Roberto Borge Ángulo

El exgobernador de Quintana Roo (2011-2016) enfrenta también cargos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado. Se calcula que el quebranto que le causó al erario quintanarroense supera los 3,000 millones de pesos. El exmandatario estatal permanece interno en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en Ayala, Morelos.

Roberto Borge fue extraditado de Panamá a México el 4 de enero de 2018. A nivel federal, el exgobernador fue vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; mientras que, a nivel estatal, por peculado, desempeño irregular de la función pública y en contra de la administración pública. Expansión reveló una trama de corrupción en la que fue partícipe llamada “Los Piratas de Borge”, en el que se documentó una maquinaria institucional compuesta por funcionarios públicos y notarios para arrebatar de su patrimonio a empresas y particulares.

Publicidad

Tomás Yarrington Ruvalcaba

El exgobernador de Tamaulipas (1999 -2004) se declaró culpable de lavado de dinero en una corte de Estados Unidos en marzo de 2021 y aceptó haber recibido 3.5 millones de dólares en sobornos. Las investigaciones en su contra comenzaron en México en 2012 y al año siguiente el FBI inició una indagatoria sobre supuestos pagos que habría recibido del cártel del Golfo para permitirles actuar a "gran escala". Incluso, en noviembre del 2016, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por datos para localizarlo.

En abril de 2017, fue detenido en Italia mientras viajaba con un pasaporte y otros documentos de identificación falsos. Aunque Yarrington impugnó su extradición, en 2018, las autoridades italianas finalmente autorizaron su traslado a los Estados Unidos por diversos delitos.

Javier Duarte de Ochoa

Javier Duarte, gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016, fue detenido en Guatemala el 15 de abril del 2017 por los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Ahora, se encuentra preso en el Reclusorio Norte. Cumplió ya la mitad de la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, situación que, de acuerdo con lo que marca la ley, le ha abierto la puerta para acceder al beneficio de la libertad condicional.

En septiembre de 2016, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en contra de Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada. Se le acusa de un presunto desfalco que dejó un daño patrimonial al estado por 16,175 millones de pesos. En febrero de 2017, el gobierno de Veracruz encontró en una bodega, en el municipio de Córdoba, múltiples objetos del exgobernador y de su familia, así como una serie de documentos que vinculan a Karime Macías de Duarte, esposa del exgobernador, en el desvío de recursos públicos para beneficio personal.

Roberto Sandoval Castañeda

El exgobernador de Nayarit (2011-2017) fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. en junio de 2021. La Fiscalía General de la República pide 15 años de prisión para el priista, quien se encuentra recluido en el penal de El Rincón, en Tepic, por lavado de dinero y operaciones ilícitas que tuvieron lugar entre 2009 y 2015.

La Fiscalía General de Nayarit le imputa delitos cometidos en la custodia de documentos (falsificación), peculado, tráfico de influencias y ejercicio indebido de funciones. El 28 de febrero del 2021, Michael Richard Pompeo, entonces secretario de Estado de los Estados Unidos, lo acusó de “supuesto involucramiento en casos significativos de corrupción”, malversación de bienes del estado y de recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los Beltrán Leyva, a cambio de información y protección.

Humberto Moreira

El exgobernador de Coahuila fue detenido el 15 de enero del 2016, en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, España, donde fue ingresado a la cárcel de alta seguridad de Soto del Real y puesto en libertad días después.

El 25 de mayo de ese mismo año, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó archivar la causa en su contra por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal con el Cártel de los Zetas. Desde el 31 de mayo del 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) había exonerado al exgobernador de Coahuila, acusado de lavado de dinero.

Jorge Juan Torres López

Jorge Torres López, exgobernador interino de Coahuila en el periodo de Humberto Moreira, fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, el 5 de febrero de 2019, donde permaneció hasta su extradición a los Estados Unidos el 29 de octubre de 2019.

En 2021, lo una corte federal del sur de Texas lo sentenció a 36 meses de prisión por el delito de lavado de dinero. Desde 2016, Jorge Torres era uno de los más buscados por la DEA por sus presuntos nexos con el crimen organizado. Torres López admitió en 2021, ante la justicia de EU, que durante parte de su mandato realizó transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que recibió a cambio de contratos de construcción de carreteras para Coahuila.

Mario Marín Torres

El 3 de febrero de 2021, el exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho. Se le ingresó al Centro de Reinserción Social Benito Juárez de Cancún y posteriormente se le dictó auto de formal prisión.

Luis Armando Reynoso Femat

En septiembre de 2021, el exgobernador de Aguascalientes (2004-2010) fue vinculado a proceso por presuntamente haber cometido el delito de defraudación fiscal equiparada por los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014. Fue expulsado del PAN en 2017 y enfrenta su proceso en libertad, pues el delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con información de EFE, ya había estado en prisión anteriormente, pues en 2019 fue sentenciado a dos años y nueve meses de prisión, acusado de haber gastado 13.8 millones de pesos del erario para comprar un tomógrafo, operación que posteriormente se descubrió que fue un fraude. Fue detenido en 2013 y 2014, pero en ambas ocasiones pagó fianza para enfrentar los procesos en libertad.

Jesús Reyna García

Tras permanecer casi cuatro años en prisión acusado de tener nexos con el crimen organizado, el exgobernador de Michoacán abandonó en diciembre de 2018 el penal “David Franco Rodríguez”.

Reyna García fue detenido en 2014, luego de que salió a la luz pública un video en donde aparecía al lado del ex líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias La Tuta.

Flavino Ríos Alvarado

El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, pagó una fianza de 5 millones de pesos para enfrentar en libertad el proceso que se le abrió por los delitos de encubrimiento, tráfico de influencia y abuso de autoridad. Fue detenido el 12 de marzo de 2017 y recluido en el penal de Pacho Viejo, cercano a la capital del estado.

El sábado 18 de marzo se le vinculó a proceso y se ordenó prisión preventiva de un año y un día, después se autorizó su salida a un hospital privado al sur de Xalapa.

El martes 11 de abril fue dado de alta y se informó que pasaría bajo arresto domiciliario su proceso. En 2019, fue exonerado de los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, derivados de la acusación por haber proporcionado al exgobernador Javier Duarte un helicóptero del gobierno estatal en el que presuntamente logró fugarse en octubre de 2016.

Eugenio Javier Hernández Flores

Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas (2005- 2010), fue vinculado a proceso en octubre de 2018 y quedó recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria. Eugenio Hernández fue detenido el 6 de octubre de 2017, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante las autoridades de Estados Unidos, el exmandatario tamaulipeco también es acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero. También es señalado por engañar a tres bancos de Texas para tener acceso a productos financieros entre 2008 y 2014. En 2015, la Corte de Texas lo encontró culpable por lavado de dinero, fraude bancario y la operación de un negocio con envíos de dinero sin licencia, y, según un informe de la DEA, es vinculado con el narcotráfico. Ahora, se encuentra en espera de su extradición.

Narciso Agúndez Montaño

En 2012, el exgobernador de Baja California Sur Narciso Agúndez Montaño (2005 a 2011) fue encarcelado por el delito de peculado por 52 millones de pesos.

Fue detenido el 24 de mayo del 2012 en el aeropuerto de Escobedo, Nuevo León, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado en agravio de la administración pública. Luego, el 15 de diciembre del 2021, tras pagar una fianza de 31,700 pesos, obtuvo su libertad tras seis meses preso en el CERESO de La Paz.

Pablo Salazar Mendiguchía

El exgobernador de Chiapas (2000-2006) fue detenido el 7 de junio del 2011, en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, de autoridad y asociación delictuosa.

Salazar Mendiguchía fue trasladado al penal de El Amate, en el municipio chiapaneco de Cintalapa. Fue liberado el 14 de noviembre del 2012, luego de pasar 526 días en la cárcel, y permaneció en prisión domiciliaria.

Rodrigo Medina de la Cruz

El exgobernador de Nuevo León (2009-2015) estuvo preso el 26 de enero de 2017 durante 18 horas, en el extinto penal del Topo Chico, acusado de peculado y daño patrimonial.

Es uno de los cuatro exmandatarios estatales investigados por la Unidad de Inteligencia Finaciera. A Medina se atribuyen “varias irregularidades” cometidas durante su administración por desvío de recursos públicos por hasta 3,500 millones de pesos a firmas y cuentas vinculadas a la familia de Rodrigo Medina en Estados Unidos, donde también presuntamente compró acciones en empresas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad