Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID: A dos años, más de 321,000 decesos oficiales, pero serían 2.4 veces más

De acuerdo con un análisis reciente sobre el exceso de mortalidad, publicado en 'The Lancet', habría alrededor de 800,000 decesos no esperados en los dos años de pandemia.
vie 18 marzo 2022 06:10 AM
muertes-covid-mexico
De acuerdo con The Lancet, la cifra de decesos puede alcanzar los 798,000.

Este 18 de marzo se cumplen dos años de la primera muerte por COVID en México, al principio de la epidemia, los fallecimientos en el país derivados de la enfermedad se contaban por decenas, poco a poco, los registros se fueron incrementando para llegar a cientos e incluso a más de mil por día, siendo el 11 de febrero de 2021 la jornada con el mayor número, con 1,474 fallecimientos.

Tras dos años de la primera muerte por COVID en el país, se tiene registro de más de 321,000 pero un estudio sobre el exceso de la mortalidad publicado recientemente en la revista científica The Lancet alertó que la cifra puede alcanzar los 798,000 decesos, 2.4 veces más de lo dicen las cifras oficiales.

Publicidad

El artículo señala que el número real de muertes por COVID-19 en el mundo podría ser hasta tres veces mayor de lo reportado por autoridades sanitarias. Entre los países con mayor exceso de mortalidad están India con 4.1 millones de personas, Estados Unidos y Rusia con 1.1 millones de muertes en exceso cada uno, y en cuarto lugar se ubicaría México en un rango entre 741,000 a 867,000 más muertes de las esperadas entre el 1 de enero de 2020 a 31 de diciembre de 2021.

Los siete países con mayor número de muertes en exceso concentran más de la mitad del exceso de muertes globales causadas por la pandemia en dos años. En tanto que, por tasas de exceso de mortalidad Rusia (375 muertes por cada 100,000) y México (325 muertes por cada 100,000), ocupan los primeros lugares.

Andreu Comas, del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, advierte que esto significa que el 88% de los países del mundo tuvieron menos muertes por cada 100,000 habitantes, y esto se debe principalmente al manejo de la epidemia en México.

“En México todo tuvo que ver con la política pública, porque nunca ha evitado que llegue el virus. México vendió sus insumos luego los recompró, al principio dificultó el diagnostico de COVID, no ha hecho un diagnóstico masivo”, afirma.

La política pública de nuestro país nos ha costado muchas vidas.

Publicidad

El impacto real de la epidemia

El artículo de The Lancet señala que las estadísticas oficiales sobre las muertes reportadas por COVID-19 brindan solo una imagen parcial de la verdadera carga de mortalidad.

“Nuestras estimaciones del exceso de mortalidad por COVID-19 sugieren que el impacto de la mortalidad por la pandemia de COVID-19 ha sido más devastador que la situación documentada por las estadísticas oficiales”, señala el documento.

El estudio explica que la diferencia entre el exceso de mortalidad y las muertes por COVID-19 notificadas, puede deberse a un diagnóstico insuficiente debido a pruebas insuficientes, desafíos en la notificación o una mortalidad superior a la esperada por otras enfermedades debido a cambios en los comportamientos relacionados con la pandemia o acceso reducido a la atención médica u otros servicios esenciales.

Así también lo considera el investigador Andreu Comas. Para él, algunos de los motivos de este subregistro, es que México nunca ha parado la transmisión del COVID y no se ha cortado la cadena, además se sustituyó el Seguro Popular con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) lo que disminuyó el acceso a los servicios de salud.

“Disminuyó la atención de salud en México y eso ha impactado muy fuerte en la mortalidad”, afirma. De acuerdo con una encuesta del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), solo en 2020 el 49.6% de las personas reportó que le fue negado el servicio de salud.

Publicidad

Una cifra incierta

Desde el 2020 se han hecho diversas estimaciones sobre el impacto de COVID en la mortalidad, principalmente en el subregistro de los casos o de aquellos que fueron afectados indirectamente al no tener servicios adecuados.

En marzo de 2021, el informe “La respuesta de México al COVID-19: Estudio de Caso", que encargó la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que 190,000 muertes en México se pudieron haber evitado durante la epidemia.

“Los datos muestran que México fracasó en su respuesta a la pandemia en relación con países comparables. El país tiene una de las tasas más altas de casos y muertes por COVID-19 a pesar de ocupar los últimos lugares en aplicación de pruebas. Esta escasez de pruebas implica que el subdiagnóstico y el subregistro de las muertes por COVID-19 es muy sustancial”, señaló.

Hace unas semanas, el Inegi reportó un exceso de mortalidad de 653,053 muertes por todas las casusas entre enero 2020 a septiembre 2021, mientras que autoridades de Salud, contabiliza 667,240 más decesos de los esperados entre enero de 2020 hasta principios de 2022, según el portal coronavirus.gob.mx

La plataforma de Salud plantea que se esperaban 1 millón 487,258 decesos y ocurrieron 2 millones 154,498. Del exceso registrado, 461,561 son asociadas con COVID-19, y solo 300,386 confirmadas en SISVER.

“Algo muy cercano al número real, o lo más cercano es el artículo de The Lancet, en unos años, cuando terminen de subir toda la base de datos de mortalidad del registro civil se podrán hacer análisis y los intervalos de confianza serán mucho menores y podremos definir de manera más precisa este número”, comenta Comas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad