Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofepris emite alerta por falso medicamento contra el cáncer

La alerta también está dirigida a un antibiótico apócrifo. En caso de detectar este medicamento falso se recomienda suspenderlo de manera inmediata.
jue 17 marzo 2022 06:25 PM
medicamentos-falsos-cofepris-.jpeg
La dependencia federal detalló las características con el fin de poder identificar los lotes.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por dos medicamentos, uno contra el cáncer y un antibiótico, este último en presentación de uso exclusivo del sector Salud.

La dependencia federal detalló que estas alertas se emitan con la finalidad de que pacientes, personal médico, distribuidores, farmacias e instituciones puedan reconocer los productos falsos y prevenir daños a la salud evitando su consumo, pero no deben ser generalizadas para todos los medicamentos, especialmente si no reúnen las características o números de lote señaladas.

Publicidad

La Cofepris detalló que se trata del medicamento Opdivo (nivolumab), cuyas falsificaciones se detectaron en presentación solución de 100mg/10mL, fabricadas por la farmacéutica Bristol Myers Squibb de México e indicado para tratar carcinomas, melanomas, cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin.

Lee: Fernando del Solar, exconductor de televisión, muere a los 49 años.

¿Qué irregularidades tienen los medicamentos?

Existen diferencias entre los lotes falsos, por lo que cada uno registra distintas anomalías, pero entre las que se encontraron destacan:

  • Sellos de seguridad opacos y rígidos.
  • Leyendas en inglés.
  • No exhibir número de registro sanitario ni logotipo de la marca en empaques secundarios.
  • Envases primarios con tapa desprendible gris oscura y/o blanca con tapón azul y líneas de identificación al frente del envase.

Antibiótico falso

Un lote del antibiótico para tratar infecciones llamado Meropenem, también fue identificado como falso. Este tratamiento es fabricado por Laboratorios Pisa S.A. de C.V., y es para uso exclusivo del sector Salud; sin embargo, el lote K17A812 no fue elaborado por la empresa. Parte de las irregularidades incluyen textos de vía de administración con errores ortográficos.

Publicidad

En caso de detectar este medicamento apócrifo se recomienda suspenderlo de manera inmediata. En caso de haber consumido el producto falsificado y presentar cualquier reacción adversa o malestar, Cofepris pone a disposición el correo de reporte farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad