Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancada de Morena en San Lázaro alista arranque de juicio a Córdova y Murayama

La bancada de Morena en la Cámara de Diputado alista el mecanismo para activar el juicio político en contra del presidente del INE, Lorenzo Córdova y el consejero, Ciro Murayama.
jue 17 marzo 2022 01:23 PM
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama
Morena tiene varias semanas acusando a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de actuar de forma parcial en favor de los partidos de oposición. Ellos niegan que sea así.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados recibirá formalmente el expediente de denuncia de juicio político en contra del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y del consejero Ciro Murayama, con lo que podría iniciar ambos procedimientos.

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados se instalará hoy para recibir esos y otros expedientes pendientes, lo que marcaría el comienzo del análisis.

Publicidad

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que la Subcomisión “analizará los asuntos que le sean turnados en el orden en el que hayan sido presentados por los ciudadanos ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados”.

En la instalación de la Subcomisión Luis Genaro Vásquez Rodríguez, director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara, rendirá informe de expedientes de denuncia de juicio político pendientes y por entregar a la Subcomisión, que es copresidida por los diputados Alejandro Moreno del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación y el diputado panista Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia.

Este miércoles, el diputado morenista Hamlet García Almaguer, confirmó la iniciativa y detalló que fueron convocados este jueves 17 de marzo a las 16:00 horas, a la sesión de instalación de la Subcomisión de Examen Previo.

Publicidad

Lorenzo Córdova ve amenazas

Ante lo que sucederá, hoy en la Cámara de Diputados, Lorenzo Córdova, consideró que la democracia y sus instituciones en el mundo (incluído México) enfrentan momentos inéditos que van desde la polarización aderezada con la intolerancia, el acoso a las autoridades electorales y las amenazas de juicio político.

"El acoso llega a niveles de denuncias penales en contra de quienes integramos los órganos electorales o amenazas de juicio político, por el simple hecho de cumplir con la responsabilidad constitucional para la que las autoridades fuimos designadas, es decir, que se cumpla con la ley”, planteó en el marco de la conferencia Democracia y Mecanismos de Participación Ciudadana.

Al respecto, Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente de Instituto Federal Electoral (IFE), recordó que las restricciones que el INE aplica derivan de la Constitución y la Ley de Revocación de Mandato que Morena aprobó en 2019.

“En lugar de culpar a personas, que cumplan la ley”, señaló Ugalde.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad