Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se encargará del caso Cuevas-Morán

Gutiérrez Ortiz Mena se comprometió, dada la gravedad del asunto, a presentar a consideración de la SCJN un proyecto de resolución a la mayor brevedad.
mar 15 marzo 2022 08:20 PM
alejandra-cuevas-laura-moran
Esta semana, Alonso, Gonzalo y Ana Paula Castillo Cuevas, hijos y nietos de Alejandra Cuevas y Laura Morán, llamaron a la SCJN a resolver favorablemente su caso.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena será el encargado de elaborar el nuevo proyecto relacionado con el caso Alejandra Cuevas y Laura Morán, a quienes se responsabiliza de la muerte Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer este martes que Gutiérrez Ortiz Mena se comprometió, dada la gravedad del asunto, a presentar a consideración del Tribunal un proyecto de resolución a la mayor brevedad, en aras de que se resuelva “muy pronto”.

Publicidad

“Los amparos en revisión 540/2021 y 541/2021 que se votaron ayer en este Tribunal Pleno han sido returnados al señor ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien se ha comprometido, entendiendo la gravedad del asunto, de presentar a consideración de este tribunal Pleno un proyecto de resolución a la mayor brevedad, con lo cual podremos resolver muy pronto este asunto tan delicado”, anunció Zaldívar durante la sesión pública.

La víspera, por diez votos en contra y uno a favor, la Corte rechazó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán y se returnó al ministro Gutiérrez para que elabore uno nuevo, el cual deberá ser analizado en una próxima sesión.

En el proyecto se proponía otorgar el amparo a la cuñada de Gertz, Cuevas Morán y a su hija Alejandra Cuevas contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión que se les dictó por la muerte de su hermano Federico. Sin embargo, no se entró al fondo del asunto.

alejandra-cuevas-laura-moran
Familiares de Alejandra Cuevas y Laura Morán piden que la justicia se haga cargo de su caso.

Publicidad

Zaldívar Lelo de Larrea consideró que se debe esperar un nuevo proyecto, que se centre en el fondo del tema, a fin de que se pueda discutir si se concede dicha libertad.

“De esta forma se resuelve el proyecto que fue presentado a nuestra consideración y es determinación de este Tribunal Pleno, dictar una nueva resolución en la que se analice el fondo del asunto”, planteó.

“Ya cinco de los integrantes del pleno adelantaron en qué sentido será su voto; otros no nos hemos pronunciado no porque estemos en contra del sentido que se ha manejado aquí, sino porque creemos que hace falta un proyecto donde se analicen esos aspectos. No es una cuestión de tiempo, es una cuestión de qué en el proyecto, por la propia técnica del proyecto, no estaban estos aspectos analizados”, mencionó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad