Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consulta de revocación de mandato: ¿cuándo es y cómo participar?

La consulta popular para revocación de mandato está a unas semanas de distancia. Te explicamos cómo participar y cuándo será la jornada.
mar 15 marzo 2022 04:01 PM
consulta-revocacion
La consulta de revocación de mandato está prevista para el 10 de abril, aunque la fecha original era el 27 de marzo.

México se convertirá el 10 de abril próximo en el tercer país de la región en consultar a la ciudadanía sobre la remoción anticipada del titular del Ejecutivo Federal , en lo que va de este siglo. Los otros países son Venezuela (2004) y Bolivia (2008).

La gran mayoría de los países de América Latina no reconocen en sus legislaciones esta figura para remover al presidente. “Este caso (México) es más bien una excepción”, opinó Guadalupe Salmorán, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Publicidad

Se trata, anotó, de un instrumento extraordinario para ofrecer una salida institucional “o de emergencia” a una crisis de gobierno. Ecuador también contempla esta figura, pero aún no ha recurrido a ella.

La licenciada en Derecho por la UNAM y doctora en Teoría Política por la Universidad de Turín consideró que aunque solo cuatro naciones en América Latina regulan está figura, la del país es "muy a la mexicana”.

“En un escenario como el actual, en el que el partido oficialista Morena y sus aliados tienen una amplia mayoría en las Cámaras del Congreso, es obvio que a las fuerzas políticas de oposición no les conviene impulsar la revocación de mandato del presidente en turno, porque sería la mayoría quien elegiría al presidente”, planteó.

Y es aquí, argumentó la investigadora universitaria, donde entra la paradoja del caso mexicano: que en México la revocación de mandato no es una reacción a una crisis de gobierno o deslegitimación de gobierno, sino que es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto es parte –agregó– de una de sus principales promesas que hizo en campaña, “y es el partido oficialista (Morena) el principal actor, por no decir, el único interesado en su promoción”, concluyó la también autora del Libro Populismo, Historia y Geografía del Concepto.

Publicidad

¿Cuándo es y cómo participar?

México se encamina a celebrar su primer ejercicio de revocación de mandato, en el que podrán participar todos los mexicanos mayores de 18 años que cuenten con su credencial de elector con fotografía vigente, incluidas las del 2021 que perdieron vigencia el pasado1° de enero.

Se trata de un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar si el presidente concluye antes su periodo de gobierno.

Para que se lleve a cabo, debe ser solicitada por el 3% de la ciudadanía, bajo el argumento de “pérdida de confianza” del Ejecutivo Federal en turno y sus resultados tendrán efectos vinculatorios u obligatorios solo si participa el 40% de las personas inscritas en el listado nominal (cerca de 38 millones de personas).

Fecha de la consulta de revocación de mandato

La revocación de mandato está prevista para el 10 de abril, aunque la fecha original era el 27 de marzo.

El INE tuvo que ajustar los lineamientos para ese ejercicio de democracia directa, con el objetivo de permitir, además del uso de una aplicación móvil, los formatos físicos en la recolección de firmas de apoyo en el país.

Los cambios a los Lineamientos del INE se dieron en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la impugnación que presentó Morena para que la recolección de firmas “en papel” se ampliara a todo el país y no únicamente a los 204 municipios de mayor marginalidad.

Publicidad

¿Cómo participar y qué necesitas?

Todos los ciudadanos mayores de 18 años, que cuenten con su credencial de elector y estén inscritos en el listado nominal, podrán acudir a las más de 57 mil mesas receptoras de opinión que el Instituto Nacional Electoral (INE) distribuirá en todo el país.

“Durante los próximos 63 días, el INE concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos materiales y humanos, así como sus capacidades institucionales en lo que mejor sabe hacer, la organización de un proceso para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, bajo los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”, planteó su titular Lorenzo Córdova.

¿Cuál es la pregunta de la consulta de revocación de mandato?

"¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?". Las opciones de respuesta serán:

A) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.

B) Que siga en la Presidencia de la República".

Los resultados oficiales del proceso de Revocación de Mandato serán exclusivamente los que dé a conocer el INE y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

¿Cómo pueden participar quienes residen en el extranjero?

Los mexicanos que viven en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto de forma electrónica por internet.

A partir de las 20:00 horas (tiempo del centro de México), del 1° de abril de 2022, dará inicio el periodo de votación y concluirá a las 18:00 horas del 10 de abril.

Además de contar con su credencial de elector vigente, previamente deberán haberse registrado en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

Para ello, el INE habilitó en su página principal un sitio web con la sección de “Voto Extranjero”. La fecha concluye el 25 de marzo.

A partir del día siguiente ( 26 de marzo), recibirán en el correo electrónico que proporcionaron el enlace de acceso al Sistema de Voto Electrónico por internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (SIVEI).

Del 27 al 30 de marzo se realizará el “periodo de socialización”, donde los connacionales podrán usar la plataforma con el fin de familiarizarse con ella.

El 1 de abril se abrirá el periodo de 10 días para emitir los votos correspondientes en la plataforma del SIVEI, la cual cerrará el día de la jornada revocatoria, a las 18:30 horas, tiempo del centro de México.

Veda electoral

La “veda” inició el pasado 4 de febrero y concluirá justo el 10 de abril, con la realización del ejercicio de participación ciudadana.

Durante ese periodo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y todos los servidores públicos del país no podrán difundir logros de gobierno ni propaganda gubernamental, con excepción de los temas relacionados con educación, salud y protección civil, en casos de desastre.

Los partidos políticos tampoco podrán promocionar la revocación, ya que eso es una tarea exclusiva del INE.

¿Quién contará las papeletas y votos?

Los ciudadanos nacidos en mayo y cuyo apellido comienza con la letra “B” resultaron sorteados por el INE para integrar las 57 mil 516 mesas receptoras de casilla que se instalarán el día de la jornada revocatoria.

De total de casillas, 24,487 serán básicas; 32,729 contiguas y habrá 300 especiales.

Al corte de este martes, el INE ha visitado a 6 millones 192,890 ciudadanos (86.50%); notificado a 2 millones 616,533 (42.25%) y capacitado a 663,609 (25.36%). 659,794 (229.59%) cumplen con los requisitos legales.

Esto significa que ya cuenta con más del doble de los ciudadanos requeridos para estar al frente de las mesas directivas de casilla.

Cada casilla deberá contar con al menos cinco personas debidamente capacitadas: un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad