Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuerpo diplomático de México, en riesgo por militancia morenista

La concepción del Servicio Exterior debe ser la de una política de Estado, pero hoy su ejecución apunta a seguir solo la línea política del presidente Andrés Manuel López Obrador, advierten expertos.
lun 14 marzo 2022 11:59 PM
diplomacia-México
A principios de 2022, el cuerpo diplomático de México se reunió en la CDMX para delinear la política exterior.

La crisis entre Rusia y Ucrania activó al cuerpo diplomático de México para evacuar a los connacionales en la zona de conflicto y a sus familias. Ésta es solo una de las tareas que tienen los integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM), quienes dan la cara por el país en el extranjero y en organismos mundiales.

El equipo de diplomáticos mexicanos está conformado por quienes están el servicio de carrera, que pasan por un proceso riguroso de selección, y por aquellos propuestos directamente por el Ejecutivo a cargo –en este caso Andrés Manuel López Obrador– como está establecido en la Constitución.

Publicidad

A estas designaciones, como la que esta semana concretó el Senado con el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador de México en España, se les conoce como “nombramientos políticos”, los cuales han tendido a “politizarse” y ser carta de negociación entre los partidos, con el riesgo de tener servidores militantes o afines a una política de gobierno más que a una de Estado como representantes en el exterior.

El presidente tiene la facultad de nombrar a representantes y el Senado de ratificarlos, el presidente no está obligado a nombrar a miembros de carrera, pueden ser nombramientos de personas que no corresponden al SEM lo que se conoce en el argot como “nombramientos políticos”.
Joel Hernández García, jurista y diplomático.

Ricardo Jasso Huezo, académico del Colegio de México (Colmex) explica que la política exterior debe verse como una estructura estratégica para avanzar los intereses políticos del Estado, es decir, que sin importar los cambios de gobierno, este cuerpo de burócratas especializados en derecho y política internacionales conduzca la visión de México, y por eso la importancia del servicio de carrera, lo que advierte representa un riesgo en el actual gobierno.

“Con este cambio de gobierno, el Servicio Exterior Mexicano se ha vuelto muy militante, no todo, pero a los que han sido militantes del nuevo gobierno los han recompensado y entonces existe un riesgo”, explica al señalar que esto afecta principalmente en el servicio de carrera, al ver que hay una especie de recompensa para quienes son afines a la 4T.

Si un embajador tiene un nombramiento político, no pasa nada, cualquiera puede ser, pero la gente del Servicio Exterior Mexicano, uno como de sus compromisos seguir la Ley del SEM.
Ricardo Jasso, politólogo del Colmex

En todos los gobiernos, desde los priistas y los panistas, se han designado a políticos afines en puestos del servicio exterior. En el sexenio pasado, por ejemplo, la exprocuradora Marisela Morales en el gobierno de Felipe Calderón, fue designada cónsul de México en Milán, Italia. La académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Gabriela Rodríguez Huerta, destaca que no es una situación exclusiva de este gobierno.

“Siempre ha sido así: es facultad personal del presidente, y se ha politizado (la designación) y ha sido una carta de negociación para los diferentes partidos políticos”, dice la también autora del libro México en el mundo. Constitución y política exterior, al señalar que estos nombramientos dependen de los intereses que se tengan en ese momento y que algunos de ellos han hecho un buen papel, como el caso de Octavio Paz o Carlos Fuentes, quienes tenían como misión de impulsar la diplomacia cultural.

Nuestros representantes en el exterior tienen que tener no solo el conocimiento sino una calidad moral y legal, porque al final son nuestros representantes de México en el exterior. Son la cara de México en el exterior.
Gabriela Rodríguez Huerta, académica del ITAM.

Publicidad

Nombramientos políticos polémicos

Uno de los casos polémicos en materia de representantes diplomáticos fue el de Pedro Salmerón, un historiador con señalamientos de acoso sexual, quien tuvo que renunciar a la propuesta –además que fue rechazado por el gobierno de Panamá– por la polémica mediática generada con su postulación. Episodio que no terminó, pues en su lugar se anunció a Jesusa Rodríguez, la senadora suplente de Olga Sánchez Cordero, propuesta por ser militante de Morena.

También se generaron críticas por la propuesta del presidente López Obrador para las representaciones de México en el exterior, entre las que se encontraban exgobernadores del PRI, como Quirino Ordaz y Claudia Pavlovich, quienes corren el riesgo de ser expulsados de su partido por ello, así como personajes que más allá de su experiencia son cercanos al Ejecutivo.

Pero no son los únicos, destaca el caso también de la comunicadora Isabel Arvide, quien fue nombrada cónsul de México en Estambul, Turquía, quien no cuenta con experiencia en el ámbito, pero tras presentarse en la mañanera a solicitar apoyos a López Obrador luego de haber –dijo en ese momento– defendido la causa del presidente por años.

La lista de AMLO

María Isabel Arvide Limón, Cónsul de México en Estambul, Turquía. Designada el 28 de julio de 2020, y asumió la titularidad del consulado el 1 de agosto de 2020.

Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, exgobernadora priista de Sonora, fue nombrada cónsul de México en Barcelona en enero de 2022.

Quirino Ordaz Coopel, exgobernador de Sinaloa, se convirtió en embajador de México en España el 8 de marzo de 2022.

Jesusa Rodríguez fue propuesta por AMLO para la embajada de México en Panamá en febrero de 2022, después de que el historiador Pedro Salmerón fuera rechazado por autoridades del país centroamericano.

Carlos Miguel Aysa González, exgobernador de Campeche, propuesto por el presidente en enero del 2022 como embajador de México en República Dominicana. Se espera que sea avalado por el Senado en una semana.

Lepoldo de Gyvez de la Cruz. El activista oaxaqueño fue nombrado como embajador de México en Venezuela, también en enero de 2022.

Otro caso fue el de Josefa González-Blanco, quien arrancó el sexenio, en diciembre de 2018, como secretaria de Medio Ambiente, pero presentó su renuncia en mayo de 2019 luego de que se hizo público en redes sociales que frenó la salida de un vuelo comercial, pues ella solicitó que la esperaran pues tenía antes "una orden presidencial".

Para marzo del 2021, Ortiz Blanco recibió como premio la designación de embajadora de México en Reino Unido. La funcionaria ha recibido más atención mediática por sus videos en redes sociales que por su labor como diplomática.

Para los expertos, es riesgoso que muchos nombramientos al frente de las embajadas y consulados no cumplen con los perfiles idóneos.

Publicidad

El papel de 'dar la cara’ de México en el exterior

Si bien es facultad del presidente, según el artículo 89, hacer nombramientos para las embajadas y consulados, expertos destacan algunas cualidades que deben tener estos representantes, las cuales deben ser analizadas por los senadores para culminar el nombramiento.

“Se necesita que sea una persona idónea, se supone que la valoración de la idoneidad la controla el Senado, porque que los nombramientos deben ser aprobados por el Senado, siempre ha sido así, no es tema de este gobierno y hay ciertas plazas internacionales que sí son negociadas a nivel de partidos políticos”, señala Rodríguez Huerta, quien explica que finalmente están “cobijados” por la estructura del SEM que sí está profesionalizada.

El jurista y diplomático Joel Hernández García, recientemente reelecto como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), detalla cuáles son las cualidades que considera que aunque no está regido por una especialidad académica específica, se requiere conocimiento muy amplío de las relaciones internacionales y del papel que México juega en el concierto internacional, así como tener claridad sobre lo que es el mundo, pero sobre todo “de lo que hoy por hoy” es México y su proyección al exterior.

En la charla Presidentes y embajadores: Los retos del servicio exterior mexicano, explicó que debe ser una persona que pueda ajustarse rápidamente a los cambios y con auténtica vocación de servicio público, porque un miembro del Servicio Exterior debe tener en mente es cómo su trabajo va a beneficiar a los connacionales; además dijo que un tercer elemento es el de resilencia, porque los cambios son frecuentes y las condiciones pueden ser adversas.

Actualmente, México tiene representación en el exterior a través de 80 embajadas 67 consulados, 50 de los cuales se encuentran en Estados Unidos, y dos secciones consulares en Reino Unido y Washington, así como en ocho misiones permanentes como son la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.

Además está abierta la convocatoraia al Concurso Público General de Ingreso a la rama Diplomático-Consular del Servicio Exterior Mexicano 2021, proceso que culminará en 2023, para reclutar a nuevos integrantes que no son designados directamente por el presidente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad