Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La gente no quiere trampas", Córdova advierte inhibición de voto en revocación

El organismo electoral reportó 80 quejas contra servidores públicos acusados de violar la ley que les impide promover el ejercicio de revocación de mandato que se llevará a acabo en un mes.
dom 13 marzo 2022 07:41 PM
lorenzo-cordova-trampas-revocacion.png
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a los funcionarios públicos que han optado por promocionar el ejercicio de revocación de mandato a respetar la ley al señalar que con ello, se contribuyen a inhibir la participación ciudadana.

A cuatro semanas del ejercicio de revocación de mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que si la participación en el ejercicio ciudadano se ve inhibida, será porque la gente observa “trampas” en el proceso de parte de actores políticos.

En su mensaje semanal en Twitter, Córdova lamentó que algunos políticos se empeñen en violar sistemáticamente las leyes del modelo de comunicación política que los legisladores aprobaron y cuyas reglas fueron incorporadas tanto en la Constitución como en la ley Federal de Revocación de Mandato.

Publicidad

"Vemos con preocupación una estrategia de sistemática de desafío a las reglas del proceso democrático, paradójicamente, por parte de quienes aprobaron las leyes y dicen ser los principales interesados en que este proceso se lleve acabo", expresó.

El consejero presidente exhortó a funcionarias y funcionarios públicos y a todos los actores políticos, a respetar las leyes.

"La gente no quiere más trampas, por ello, les llamo estar a la altura del compromiso Democrático", expresó.

Lorenzo Córdova: “El gobierno desafía al orden democrático, no al INE”

El funcionario electoral señal´ó que hasta ahora se han recibido más de 80 quejas en contra de diversos actores políticos que presuntamente, de manera ilegal, están promoviendo este proceso, además de que señaló que se han emitido 12 medidas cautelares para cesar esas conductas que presuntamente violan la ley.

De instó a todos los actores políticos a respetar las leyes, pues lo que se ve es un “sistemático desafío a las reglas del proceso democrático”, conducta atribuida a legisladores que son quienes debieran apegarse al marco jurídico.

Publicidad

El consejero presidente no hizo referencia al “decreto interpretativo” aprobado el jueves por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, que todo servidor público, incluido el presidente, pueda promover la revocación e incluso hacer campaña, pues sus expresiones (declaraciones, videos, mensajes en redes) no serán considerados propaganda gubernamental.

El decreto será sometido a votación del Senado esta semana.

Así que a un mes del ejercicio de revocación, a realizarse el 10 de abril Córdova expuso que ya se han impreso las más de 92 millones de papeletas y se ha concretado la capacitación de 660 mil personas y dijo que en breve comenzará la distribución de papelería electoral en todo el país, reportó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad