Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN envía carta a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo

Los panistas llaman a dialogar sobre la “cláusula democrática” a la que México se comprometió a cumplir y a construir puentes de comunicación entre legisladores.
vie 11 marzo 2022 08:22 PM
marko-cortes-pan
El documento fue firmado por Marko Cortés, dirigente del PAN.

El Partido Acción Nacional (PAN) dirigió una carta a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, en la que lamentó el contenido del documento que el gobierno de México les envió sobre la situación de los periodistas en nuestro país.

Alertó la importancia de que los valores que hoy están en peligro por líderes populistas como lo son la democracia y la libertad se mantengan salvaguardados, “por tal motivo, para nosotros sería de gran relevancia construir un puente de comunicación con el parlamento Europeo y con nuestros legisladores”.

Publicidad

En la misiva firmada por Marko Cortés, líder nacional albiazul, y por los coordinadores en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, y en el Senado, Julen Rementería, los panistas llaman a dialogar sobre la “cláusula democrática” a la que México se comprometió a cumplir.

“Hacemos un respetuoso llamado para que, en el marco del diálogo político, a la brevedad de lo posible la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (CPM) aborde el tema de la imperante necesidad del respeto a la cláusula democrática y el gobierno mexicano se comprometa a cumplir con el acuerdo internacional”, refieren los panistas.

Lo anterior, al saludar la Resolución del Parlamento Europeo sobre las graves violaciones de los derechos humanos y los ataques constantes en contra de las y los periodistas, defensores de los derechos humanos que incluyen los protectores del medio ambiente, y de los y las comunidades indígenas, así como también de los derechos de las mujeres.

De igual forma, los panistas resaltan que, desde la Internacional Demócrata de Centro, el pasado 21 de julio de 2021 se aprobó una resolución que presentaron sobre la situación de México en contra de la libertad de expresión y la prensa. En ella, externaron su preocupación por la gravedad de la situación “y nos sumamos a las declaraciones de la Delegación Europea en nuestro país”.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que escribió el comunicado con el que dio respuesta a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo respecto a los crímenes contra periodistas en México.

"Ayer mismo, nada más nos enteramos y se envió la respuesta, para que la gente sepa que contestamos ante estas acusaciones sin fundamento", respondió el presidente en su conferencia de prensa matutina desde Chiapas.

El mandatario federal confirmó que fue él quien redactó la respuesta, de la cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tuvo conocimiento previo. "En el viaje (rumbo a Chiapas se redactó), con ayuda de Jesús (Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia)", respondió.

López Obrador señaló que se fijó una postura por parte del gobierno de México ante una "resolución calumniosa" del Parlamento Europeo, al que cuestionó por su forma de discutir los temas.

"A veces se puede pensar que solo aquí, antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterados de que esto sucede en todo el mundo", refirió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad