Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE rechaza cautelares contra Que Siga la Democracia por campaña de revocación

Pero detecta financiamiento entre particulares con dinero opaco, lo que "son malas noticias” para la democracia, dijo el consejero Ciro Murayama.
jue 10 marzo 2022 12:55 PM
Al rededor de 200 simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador congregaron en el Zócalo para expresar su apoyo por su iniciativa a la reforma eléctrica y a la consulta de revocación de mandato. Como parte de la manifestación, también hubo consignas contra supuestos “opositores” del mandatario, entre ellos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y periodistas como Carmen Aristegui
El consejero Ciro Murayama dijo que, tras las investigaciones realizadas por el INE, no se puede determinar si la propaganda prohibida durante la veda del ejercicio revocatorio fue colocada e incluso pagada por servidores públicos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrátoca (PRD), en contra de la asociación civil Que siga la Democracia, por la indebida promoción del ejercicio de revocación de mandato y la campaña a nivel nacional con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El “sol azteca” denunció a la referida asociación civil y quien resulte responsable por la utilización indebida de recursos públicos, promoción personalizada, contratación de tiempos en radio y televisión, la realización de actos anticipados de campaña y la indebida promoción de la revocación de mandato.

Publicidad

Durante el análisis de los hechos, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala, declararon improcedentes las medidas cautelares respecto a la contratación del tiempo en radio y televisión, ya que no se tienen pruebas respecto de dicha conducta.

Tampoco sobre la promoción personalizada, porque bajo la apariencia del buen derecho, las pruebas, la propaganda y materiales que se denuncian no son emitidos, financiados o patrocinados por algún ente público o del gobierno federal.

Por el contrario, estimaron que se trata de material que es difundido por una asociación civil para que el presidente continúe en su cargo y, en principio, dicha conducta no puede prohibirse para la sociedad.

También rechazaron los actos anticipados de campaña, ya que no se tienen elementos para determinar que las conductas son evidentemente ilícitas, así como la tutela preventiva, toda vez que no se tienen elementos que pudieran adelantar que se llevarán nuevos actos de forma ilícita.

Sobre el uso indebido de recursos públicos, los consejeros indicaron que ello “atañe al fondo del asunto”, pues “cuando la política financia con dinero, son malas noticias”, anotó Murayama.

Publicidad

Y si bien avaló el contenido del proyecto, el pleno cuestionó que el despliegue “a los ojos” de la autoridad de una intensa campaña de publicidad sobre la revocación de mandato a favor del presidente de la República de forma anónima y con recursos desconocidos.

“Esta situación es sorpresiva, es atípica porque en el marco de la vida política y democrática de México, uno de los avances que ha tenido es transparentar el origen de los recursos de las contiendas políticas”, dijo Murayama Rendón.

Y aunque esta no es una contienda entre partidos y candidatos, si es un llamado a las urnas de la ciudadanía para expresarse por una opción y hay quien está desplegando está campaña, añadió el consejero.

“Debe corresponder a esta autoridad de qué manera es posible que se transparente el origen de los recursos de esta campaña multimillonaria en la revocación de mandato, porque tenemos aquí una especie de mercado informal donde no se sabe de dónde viene el dinero, aunque es claro que tiene un fin: incidir en las preferencias del electorado”, resaltó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad