Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mariana Moguel entrega peticiones de 500 internas de Santa Martha a la SCJN

En el documento entregado por Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, las internas de Santa Martha Acatitla solicitaron mesas de trabajo con autoridades judiciales capitalinas y federales.
mar 08 marzo 2022 03:36 PM
mariana-moguel-rosario-robles
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, entregó al documento dirigido al ministro presidente de la SCJN.

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, secretaria de desarrollo social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, entregó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un documento firmado por 500 internas del penal femenil de Santa Martha en el que denuncian maltrato y precariedad, y solicitan la instalación de mesas de trabajo para revisar cada uno de los casos en los que, aseguran, se puede continuar un proceso penal en libertad.

A través de un videomensaje frente al máximo tribunal del país, Moguel Robles explicó que en el marco del Día Internacional de la Mujer es necesario hacer visible que cientos de reclusas son víctimas de la figura de prisión preventiva, cuando el sistema de justicia penal contempla que hay casos en que se puede continuar su proceso en libertad.

Publicidad

Dijo que son los jueces de control quienes otorgan a la parte acusadora la prisión preventiva con estándares muy bajos de presentación de pruebas y muchas veces mediante suposiciones y dichos.

“Alrededor de 400 mujeres están encerradas en su celdas todo el día en condiciones de hacinamiento porque la primera instancia encargada de impartir justicia, los jueces de control, no han entendido el principio pro persona”, explicó.

Solicitó al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldivar, que promueva ante autoridades judiciales capitalinas y diversas autoridades, mesas de trabajo con representantes de cada uno de los dormitorios para conocer a detalle los casos y que se otorgue el beneficio de continuar sus procesos penales en libertad.

Publicidad

Las internas reprocharon que en el caso de la Línea 12 del Metro, la Fiscalía de la Ciudad de México aplicó la justicia restaurativa y no la punitiva, por lo que los presuntos implicados en el caso pueden continuar su proceso penal en libertad, por lo que piden un trato igualitario.

“Cuando se trata de los poderosos procede esta justicia, cuando se trata de nosotras no, creemos que tenemos derecho al mismo sistema de justicia, no entendemos por qué a nosotras a una visión que castiga y nos condena”, afirmaron en el documento entregado por la hija de Rosario Robles.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad