Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de automovilistas de Estados Unidos cruzan a México para cargar gasolina

El precio del combustible se disparó 11% en la última semana en la Unión Americana, por eso, los residentes de este país aprovechan los bajos precios en Ciudad Juárez para llenar sus tanques.
lun 07 marzo 2022 10:44 AM
Miles de automovilistas de Estados Unidos cruzan a México para cargar gasolina
En algunos estados como California, el precio de la gasolina rebasó los 6 dólares por galón.

Los estadounidenses están cruzando la frontera con México para cargar gasolina en estados como Chihuahua.

Los precios de la gasolina en Estados Unidos alcanzaron máximos no vistos desde 2008, año en el que estalló la crisis inmobiliaria. Las tarifas subieron 11% tan solo en la última semana, debido a las sanciones sobre el petróleo ruso y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

El precio medio de la gasolina regular en Estados unidos ronda los 4 dólares por galón, según el club automovilístico AAA o 1.0557 dólares por litro. Esto equivale a un precio de 22.36 pesos el litro. Lo cual es 11% más caro que la semana previa.

Por eso, residentes y ciudadanos de Estados Unidos cruzaron la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, para cargar sus tanques ante la diferencia de precios más baratos en esta parte de la frontera.

FILE PHOTO: Traffic travels past a sign displaying current gas prices in California
FILE PHOTO: Traffic travels past a sign displaying current gas prices in San Diego, California, U.S., February 28, 2022. REUTERS/Mike Blake/File Photo

En Ciudad Juárez, la gasolina magna se vende a un precio promedio de entre 16.15 y 16.49 pesos por litro. Mientras en el Paso, Texas, el mismo tipo de gasolina se vende hasta por 20.30 pesos el litro.

Miles de automovilistas estadounidenses cruzan diariamente esta frontera, por lo cual aprovechan el paso por México para cargar gasolina, ahorrándose más de tres pesos por litro.

“Estamos hablando de una diferencia en promedio de más de tres pesos por litro y esto es un ahorro significativo para los consumidores que cruzan diariamente de Ciudad Juárez a El Paso, Texas y viceversa”, indicó la Organización de Expendedores de Gasolina para el diario La Jornada. Además, se calculó que llegan alrededor de 25 mil ciudadanos estadounidenses y méxico-estadounidenses cruzan diariamente la frontera de El Paso, Texas, para diversas actividades.

Estímulos de Hacienda para contener alza de precios de la gasolina

El contexto de esta situación es un agravamiento en las condiciones del mercado del crudo y los combustibles en general, debido al conflicto Rusia-Ucrania. Pero también la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México para agregar un incentivo extra a los precios de la gasolina, con el fin de controlar su escalada.

Además de descontar el 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por la venta de gasolina, Hacienda otorgó un estímulo adicional a los comercializadores de 0.8716 pesos por litro de magna y de 0.6061 pesos por litro de diésel.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad