Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con rechazo del PRI por "traición", avanza Quirino Ordaz para Embajada en España

El aval en comisiones se logró con el voto dividido del PRI, pues el senador Manuel Añorve le reclamó no haber declinado, "por dignidad" y la senadora Paredes votó en abstención.
jue 03 marzo 2022 05:25 PM
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, acudió como invitado especial a una reunión de la Concamín, en noviembre de 2019.
Quirino Ordaz Coppel terminó este 31 de octubre su administración en Sinaloa.

Con 21 votos a favor, uno en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acusó “traición” y tres abstenciones, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa del Senado aprobaron el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel como embajador de España y ante el principado de Andorra.

El dictamen aún deberá ser sometido a votación del pleno del Senado, se espera que la próxima semana, para concretar el nombramiento.

Publicidad

El exgobernador de Sinaloa y aún priísta fue propuesto como embajador por el presidente Andrés Manuel López Obrador, razón por la que el Consejo Político del PRI rechazó a esa postulación que, a decir de ese partido, busca dividirlo.

Esta tarde Ordaz Coppel compareció en la sesión de las comisiones unidas, marco en el que el senador priísta Manuel Añorve le reclamó que no haya declinado la invitación a ocupar la embajada, “por dignidad”.

“Seguro de la traición, en contra”, cantó su voto Añorve, quien previamente en su intervención expuso que haber invitado a Ordaz Coppel apenas a tres meses de concluida la elección levanta “sospechosismo”.

Aunque se argumente que será representante del Estado y no de un partido, “no creo que este nombramiento sea algo que a usted le convenga, y usted pudo haber declinado de manera digna”, dijo.

En contraste, la senadora Beatriz Paredes, también priísta, votó en abstención.

En su exposición, Ordaz Coppel propuso reactivar las relaciones México-España, el turismo, la cooperación económica evadió “temas de partido” o la "pausa" en las relaciones bilaterales propuesta por el presidente y sus críticas al gobierno y empresariado español.

“Siempre estaré agradecido con quien me dio a mi oportunidad (de ser gobernador), sin embargo, esta es una oportunidad para representar a la Nación que un gobernador que trabajó en tierra; los resultados y evaluaciones ahí están, y así fue como correspondí”, expresó

Publicidad

Incluso, senadores de Morena expusieron sus dudas sobre una negociación política para que Ordaz Coppel fuera propuesto como embajador.

La senadora de Morena Rocío Abreu señaló que además de Ordaz está la propuesta del exgobernador de Campeche, Carlos Aysa, también del PRI, para embajador en República Dominicana.

“Al final de cuentas, a veces se justifican cuestiones que tiene que ver con negociaciones… siempre hay un velo“, dijo la legisladora.

El senador de Movimiento Ciudadano Juan Zepeda expuso que las relaciones con España están “en extremo deterioradas por las expresiones del Ejecutivo, que durante tres años un día sí y otro también se ha dedicado a cuestionar estas relaciones en actitudes que no abonan en nada a una relación centenaria como la que tenemos con España”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad