Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves del caso de Juan Collado: de qué se le acusa y los involucrados

Juan Collado, el abogado de la clase política, enfrenta un proceso legal. Hay varios involucrados como Julio Scherer, entre otros. Estas son todas las claves del caso.
mié 02 marzo 2022 05:01 PM
Scherer-Collado-Nieto
Los excolaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer y Santiago Nieto, respondieron a los señalamientos de Juan Collado.

El 28 de febrero pasado se realizó en los juzgados federales del Reclusorio Norte una audiencia que tuvo como origen la denuncia que interpuso el abogado Juan Collado en contra de un grupo de litigantes presuntamente vinculados con Julio Scherer, exconsejero jurídico de la presidencia de la República.

Ante la denuncia, la Fiscalía General de la República ya los investiga por extorsión y tráfico de influencias, sin embargo, la audiencia se difirió debido a que el Ministerio Público de la Federación pidió que se realizara ante la presencia de todas las partes involucradas, por lo que la nueva fecha para que comparezcan ante el juez será el 8 de marzo a la 13:00 horas. Aquí te explicamos los detalles de este polémico caso.

Publicidad

¿Qué hizo Juan Collado? Esta es su sentencia

Hasta antes de su detención en julio de 2019, en un restaurante de lujo en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, Juan Collado era un afamado abogado por tener entre sus clientes a personajes y políticos como Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, el exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps y fue el encargado de concretar el divorcio entre el expresidente Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera.

No obstante, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

En septiembre de 2020, Collado Mocelo fue vinculado a proceso por fraude fiscal, por 36 millones de pesos, y peculado, por 13.7 millones en perjuicio del gobierno de Chihuahua. Desde entonces se mantiene en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, mientras se define su situación jurídica por otros delitos.

¿Qué ha pasado en el caso de Juan Collado?

A finales de 2021 Juan Collado presentó ante la Fiscalía General de la República un documento de 19 páginas donde el abogado denunció presuntas extorsiones cometidas por los litigantes David Gomez Arnau, Juan Araujo, César González e Isaac Pérez, a quienes se les relaciona con Julio Scherer y que –a su parecer-–utilizaban la figura de la consejería jurídica para atraer casos considerados de “alto impacto”.

El hecho que dio pie a que la FGR investigara una presunta extorsión fue que se le hiciera a Juan Collado una propuesta para gestionar un acuerdo reparatorio por 2,000 millones de pesos a cambio de la empresa Caja Libertad, con lo cual este grupo de litigantes vinculados a Scherer pudieran gestionar su excarcelación.

Por esta denuncia, Collado busca obtener de la FGR un criterio de oportunidad, es decir, aportar información valiosa para que la autoridad pueda investigar una posible red de tráfico de influencias.

Publicidad

La audiencia

Con este antecedente, el pasado 28 de febrero se llevó a cabo una audiencia en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, donde la FGR pretendía imputar los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra cuatro abogados vinculados a Julio Scherer.

Sin embargo, la comparecencia se llevó a cabo de forma híbrida, es decir; Juan Collado, su defensa como la parte victimal y el ministerio público de la federación como parte acusadora estuvieron presentes en la sala frente al juez, mientras que los cuatro litigantes y sus respectivos abogados lo hicieron en videoconferencia.

Una de las condiciones para se diera la audiencia bajo esta modalidad era que los cuatro abogados presentaran ante el juez, un recibo de un teléfono fijo para comprobar que su conexión en tiempo real se realizará desde la Ciudad de México, no obstante, antes de iniciar la audiencia el juez José Rivas González pidió al asistente de sala marcar a los números proporcionados por los abogados.

Dos de ellos contestaron la llamada y los otros argumentaron que no tenían un teléfono fijo a la mano o que solo tenían contratado el servicio de internet, por lo que enviaron su geolocalización.

Lo anterior dio pie a que la FGR solicitara que la audiencia se llevará a cabo de manera presencial al no existir las condiciones técnicas y ante un inminente riesgo de fuga, ya que el ministerio público buscaría imputarles hasta 40 años de cárcel a los litigantes.

Bajo esta lógica, el juez resolvió que la audiencia con todas las partes involucradas se lleve a cabo el 8 de marzo de manera presencial.

Publicidad

En entrevista radiofónica, la defensa de David Gómez Arnau, Juan Araujo y César González afirmó que la denuncia de Juan Collado por presunta extorsión originó que el fiscal Alejandro Gertz Manero impulsara una investigación "a manera de venganza política" en contra de Julio Scherer, hombre cercano al presidente López Obrador.

La defensa de los litigantes presentó parte de las pruebas con las que buscan desestimar las acusaciones de Collado y de la Fiscalía General de la República, por ejemplo: el pago de 10 millones de pesos por que este grupo de abogados tramitaran un “perdón” por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, el cual –acusó– nunca existió.

Lo que sí existió fue un contrato y un cheque por 1.3 millones de euros por servicios profesionales de los abogados para la defensa de Juan Collado

Respecto al tema Caja Libertad, los abogados refieren que en ningún momento hubo una oferta por quedarse con la empresa e incluso –sostienen– existen capturas de pantalla de conversaciones entre familiares de Juan Collado y los abogados David Gómez Arnau, Juan Araujo, César González e Isaac Pérez donde no se observan intenciones por obtener un beneficio económico por la transacción.

La carta de Collado

Como parte de su estrategia para lograr su excarcelación, Juan Collado envió en diciembre de 2020 al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador una carta en la que le pide que Julio Scherer fuera el intermediario para negociar un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República y se desestimen los cargos en su contra

La carta se dio luego de un encuentro entre los hijos de Collado y Scherer en Miami.

La misiva inicia con un saludo y una petición directa para la intervención en su caso, debido a las enfermedades crónicas que padece que –advirtió– lo hacían vulnerable a contraer COVID-19

"Le hago esta petición en este momento, ya que considero que Dios les puso en el camino a mis hijos Juan y María del Mar, por casualidad en días pasados de encontrarse con el licenciado Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la oficina de la Presidencia que usted encabeza; a quien se acercaron y abordándolo mi hija Mar, muy emocionada le comentó que era el ángel que está buscando hace año y medio para exponerle lo que sucede en mi caso y la situación que estamos viviendo.

Encontraron en él una persona muy humana, empática y dispuesto a escucharlos. Somos conocedores de las capacidades jurídicas y de gestión que en la Administración Pública Federal desarrolla, por lo que tenemos mucha fe en que el licenciado Julio Scherer Ibarra pueda ser el canal, si usted otorga su consentimiento, para encontrar una forma jurídica alterna para solucionar los diversos procesos que tengo en mi contra." Se lee en el documento escrito a mano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad