Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Collado, el abogado y amigo de la clase política mexicana

Desde 2019, Juan Collado enfrenta un proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, pero antes de eso representó legalmente a importantes políticos.
jue 08 junio 2023 04:53 PM
¿Quién es Juan Collado?
Como representante legal, Juan Collado empezó a figurar en la vida política del país desde 2001, cuando defendió al exgobernador Mario Villanueva.

A más de tres años de su detención, Juan Ramón Collado Mocelo sigue en busca de un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR). Lo hace mientras se recupera de una operación en el Instituto Nacional de Cardiología (INC) por una obstrucción arterial que puso en riesgo su vida.

Como representante legal, Juan Collado ha figurado en la vida política de México desde 2001. En algún momento se informó que llevó el caso de divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto con la actriz Angélica Rivera, quien es cercana a su esposa Yadhira Carrillo, sin embargo, el mismo exmandatario negó este 2023 haberlo contratado como representante legal.

Publicidad

Vida personal y estudios

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, Juan Collado Mocelo fue incluido en la lista de "Los 300 líderes más influyentes de México", publicada por la revista Líderes Mexicanos una semana antes de su detención.

Dicha publicación —que fue eliminada del sitio web— lo describe "como uno de los mejores abogados de México". Entre su circulo más cercano de amigos están el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

Es hijo del fallecido jurista José Ramón Collado Amieva y en la actualidad figura como presidente la firma de abogados Collado y Asociados.

El litigante ha estado casado en tres ocasiones, dos de ellas con actrices. Su primera esposa fue María del Mar Dot Bohigas, con quien tuvo dos hijos: Juan Collado y Mar Collado.

Después, contrajo nupcias con la actriz Leticia Calderón, con quien procreó a sus dos hijos más pequeños: Luciano y Carlos.

Y por último, en 2012, se casó con la actriz Yadhira Carrillo, amiga de la exprimera dama. A su boda asistieron, además de personajes de la farándula, Alfredo del Mazo González (papá de Alfredo del Mazo Maza), Emiliano Salinas Ocelli (hijo de Carlos Salinas), Raúl Salinas de Gotari, Carlos Hank Rhon, Roberto Madrazo, Manlio Fabio Beltrones y Diego Fernández de Cevallos, entre otros.

Publicidad

¿A qué personajes ha defendido?

Desde hace casi dos décadas, Juan Collado ha sido representante legal de importantes figuras de la clase política del país, como:

1. Mario Villanueva , exgobernador de Quintana Roo, quien fue detenido en 2001 por delitos contra la salud y lavado de dinero. Él sigue preso y Collado lo defendió en la primera parte del proceso.

2. Eduardo Fernández. El extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aprehendido en 2003 por el delito de violación al secreto bancario, luego de dar a conocer supuestas transacciones ilícitas ligadas a la campaña del entonces presidente Vicente Fox (caso "amigos de Fox").

3. Carlos Ahumada. El empresario y dirigente deportivo argentino quien fue detenido en 2004 tras ser implicado en los "videoescándalos"; hasta su liberación en 2007 fue representado por Collado.

4. Raúl Salinas de Gortari. El hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari fue detenido en 1995 por enriquecimiento ilícito y el homicidio del exsecretario general del CEN del PRI Francisco Ruiz Massieu; Coello fue su abogado durante el proceso que derivó en su liberación en 2005.

5. Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a quien Collado defendía en la actualidad por señalamientos de fraude y enriquecimiento ilícito.

6. Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial panista.

7. Javier Duarte, exgobernador de Veracruz actualmente en prisión.

8. Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, también en prisión por actos de corrupción.

Publicidad

Detención por lavado de dinero y crimen organizado

El 9 de julio de 2019, Juan Collado fue detenido en un restaurante ubicado en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, luego de que se girara una orden en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los dos procesos están relacionados con las operaciones de Caja Libertad y el manejo irregular de una cuenta bancaria en Andorra. El delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva por oficio, por lo que el litigante fue enviado de inmediato al Reclusorio Norte sin derecho a libertad bajo fianza una vez iniciado el proceso.

En 2020, la FGR le imputó un nuevo delito: defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos, por el cual fue vinculado a proceso en septiembre de ese año.

También se le vinculó a proceso por el delito de peculado en agravio al estado de Chihuahua por un monto de 13.7 millones de pesos mediante la simulación de contratos y servicios no prestados, actos presuntamente cometidos durante la administración de César Duarte.

Desde febrero de 2020, la FGR solicitó al juez del caso declarar culpable a Juan Collado por delincuencia organizada y lavado de dinero, pidiendo una pena de 20 años de prisión al considerar que, con sus actos, "puso en peligro el sano desarrollo de la economía nacional".

El abogado no solo es investigado en México. En 2016, el gobierno de Andorra inició una indagatoria en su contra por lavado de dinero, al detectar movimientos bancarios por 76.5 millones de euros.

Señala a Julio Scherer y allegados

En febrero de 2022, desde prisión, Juan Collado denunció ante la FGR al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a tres abogados y a un operador financiero por extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias.

De acuerdo con el diario Reforma , Collado Mocelo acusó que un grupo de abogados vinculados al exfuncionario federal le ofreció gestionar con la FGR un acuerdo reparatorio de 2,000 millones pesos, además de solicitarle que vendiera Caja Libertad para excarcelarlo en el proceso que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada.

"Libertad por libertad", le habría dicho el abogado Juan Antonio Araujo, según la denuncia. La propuesta era venderla a Banco Afirme, propiedad de Julio Villarreal Guajardo, empresario bancario supuestamente cercano al entonces consejero jurídico de la Presidencia.

El despacho implicado es Araujo, González, Peimbert, Robledo & Carrancá (AGPR&C), y los abogados que figuran en la denuncia son Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau.

Reforma también reveló una carta fechada en diciembre de 2020, en la que Juan Collado solicita al presidente López Obrador que el entonces Consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra, fuese el intermediario para negociar un proceso reparatorio.

"Somos conocedores de las capacidades jurídicas y de gestión que en la Administración pública Federal desarrolla, por lo que tenemos mucha fe en que el licencio Julio Scherer Ibarra pueda ser el canal, si usted otorga su consentimiento, para encontrar una forma jurídica alterna para solucionar los diversos procesos que tengo en mi contra", dice la carta dirigida al mandatario federal.

Problemas de salud

Tras la intervención quirúrgica que pasó en días recientes Collado, los médicos le diagnosticaron un accidente similar a un derrame cerebral, informó su familia.

En un documento firmado por su familia, se informó esta semana que el estado de salud del esposo de la actriz Yadhira Carrillo es delicado, por lo que es necesario que se mantenga bajo estricta vigilancia médica especializada hasta lograr su estabilización y la recuperación de su salud.

En el comunicado se detalló que el pasado lunes le practicaron a Juan un cateterismo coronario con angioplastía coronaria y una colocación de stent liberador de fármaco en ramo posterolateral y obtusa marginal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad