Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: México cumple 2 años de pandemia con 9 de cada 10 adultos vacunados

La Cancillería recibió un cargamento de AstraZeneca a través de la iniciativa COVAX de la ONU, cuando falta de inmunizar el 35% de la población total, según la Universidad de Oxford.
mar 01 marzo 2022 02:16 PM
Vacunas-CDMX
La SRE reporta que 217.7 millones de dosis han sido recibidas en México. El último cargamento, de 14 millones, llegó la noche del lunes 28 de febrero a través del mecanismo COVAX.

A dos años del primer caso de COVID-19 registrado en México, nueve de cada 10 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis de vacuna contra COVID-19. De estas, 89 millones 484,507 con un esquema completo.

México cerrará el segundo año de la pandemia de COVID-19 con 216.4 millones de dosis, según el registro de Salud, y 217.7 millones, de acuerdo con lo que reporta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con las 14 millones de vacunas que arribaron la noche del lunes 28 de febrero del mecanismo COVAX.

Publicidad

La Secretaría de Salud reporta que el 90% de la población adulta tiene protección ante el virus SARS-CoV-2, aunque si se cuenta a todos los mexicanos, el porcentaje es de 65%, según la plataforma Our World in Data de la Universidad de Oxford.

La diferencia se debe a que en la segunda se cuenta a toda la población y en México solo se están aplicando dosis a partir de los 14 años y desde los 12 años cuando tienen alguna comorbilidad, a diferencia de otros países donde los menores pueden vacunarse con los fármacos disponibles para este grupo: Pfizer y Moderna.

Avance vacunas
De acuerdo con la plataforma Our World in Data, el 65% de la población mexicana está vacunada contra COVID.

“Ninguna de las vacunas disponibles en México puede ser utilizada en personas menores de 12 años, por lo que aún no se contempla una etapa específica para esta población”, señala la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19 en México.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido que siguen las recomendaciones internacionales al respecto, sobre dar prioridad a los grupos vulnerables y que tienen más riesgo al contagiarse.

“Estamos cuidando que sea de conformidad con el protocolo de salud, lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud en estos casos y que la vacuna se utilice bien para todos, pero que se aplique a los más vulnerables, a los que pueden tener más riesgos. Esa es la política”, dijo en su conferencia de prensa la semana pasada.

Publicidad

La vacunación es, hasta el momento, la mejor herramienta para hacer frente a la pandemia de COVID que ha dejado más de 318,000 fallecimientos y supera ya los 5.5 millones contagios desde que llegó el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 al país.

La cobertura de vacunación

  • Todas las edades (personas de 14 años o más): 87%
  • Personas de 18 años y más: 90%
  • Personas de 14 a 17 años: 53%

La Secretaría de Salud reporta 181 millones 637,603 dosis aplicadas hasta el domingo 27 de febrero. De estas, 26 millones 820,408 son vacunas de refuerzo; es decir, un complemente adicional del esquema que indique cada fármaco.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad