Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Delgado insiste en reforma electoral ante magistrados del TEPJF

Morena y el Tribunal Electoral firmaron un convenio para otorgar al partido cursos de maestría y doctorado en derecho electoral.
mar 01 marzo 2022 08:39 PM
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, insistió en la necesidad de avanzar hacia una reforma electoral.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, insistió ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la necesidad de avanzar hacia una reforma electoral que se adapte a la realidad, que –dijo– vive el país después de la elección de 2018.

“El proceso que vivimos en el 2018 fue histórico porque, desde nuestro punto de vista, el pueblo de México rebasó el diseño de las instituciones electorales actuales y necesariamente tendremos que ir a una reforma electoral, que las adecúe a la nueva realidad que vivimos en México”, dijo

Publicidad

Morena –añadió Delgado, en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre este partido y el TEPJF– "no hace política con dinero”.

“Tuvimos que hacer una reforma para poder renunciar voluntariamente a recursos públicos y devolverlos a la Tesorería de la Federación; la mitad de nuestra prerrogativa ordinaria, porque nuestra convicción es que la política se hace con la gente y hablando, casa por casa”.

Los legisladores reformaron la Ley General de Partidos Políticos para que los partidos puedan reintegrar sus prerrogativas, a través de la Tesorería de la Federación, en cualquier momento y sin autorización del Instituto Nacional Electoral (INE), para ser utilizadas en áreas de salud, educación y protección civil, en casos de desastre.

Esta decisión se tomó luego de que el INE declaró improcedente la solicitud de Morena en ese sentido, al recordar que solo se puede renunciar al financiamiento público, antes de que le sea entregado.

Publicidad

Reyes Rodríguez, presidente de la Sala Superior, expuso a su vez que, en casi 30 años de transición hacia la democracia, las instituciones deben seguir apostando por el desarrollo de una cultura democrática y jurídica, en donde se afiance el Estado de derecho como un elemento fundacional de la sociedad.

"La formación de las personas que trabajan en los partidos es un motor para movilizarnos hacia una cultura política y democrática a la altura de las exigencias de una sociedad vibrante que transita hacia una joven democracia", resaltó.

El magistrado Felipe de la Mata destacó que la consolidación democrática exige un sistema de partidos fuertes y activos, de ahí –añadió– la obligación del Tribunal de otorgar un aliciente a la especialización y a la profesionalización de quienes participan en la esfera pública, en este caso Morena.

A través del convenio firmado, las personas que participan en el partido político podrán cursar la maestría o el doctorado en derecho electoral que ofrece la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, para –señalaron– generar los cambios que exige la democracia mexicana.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad