Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibirá 14 millones de vacunas contra COVID-19 de COVAX

El pasado 8 de febrero, el canciller Ebrard informó que serían 18 millones de vacunas de AstraZeneca.
lun 28 febrero 2022 01:29 PM
covax 18 millones de vacunas
Esta noche llegarán 14 millones de dosis de vacuna contra COVID de AstraZeneca.

A media noche del último día de febrero, México recibirá 14 millones de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca del mecanismo internacional COVAX. Con estas dosis, el país rebasará las 216.4 millones de dosis desde diciembre de 2020 que comenzaron a llegar los primeros fármacos al país.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon confirmó en su cuenta de Twitter la noticia a 28 días de que anunció que el país recibiría 15 millones de vacunas provenientes de COVAX, aunque una semana después dijo que serían 18 millones, por lo que arribarían cuatro millones menos.

Publicidad

Con estas dosis, había planteado el secretario de Relaciones Exteriores “estaríamos muy cerca de los números que se necesitan para toda la estrategia (de vacunación) presentada” por el gobierno federal.

Fue en diciembre de 2020 cuando se presentó la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19 en México ante la llegada de las primeras dosis de Pfizer, el 23 de diciembre de ese año. A la fecha han llegado al país 203 millones 750,955 dosis, de acuerdo con la SRE, de siete distintas farmacéuticas a las que se sumarían las que arriben esta noche.

No obstante, la Secretaría de Salud reporta 202 millones 459,735 dosis recibidas, por lo que hay una diferencia de 1 millón 291,220 dosis. La dependencia a cargo de Jorge Alcocer señala que de estás se han aplicado al domingo 27 de febrero, 181.6 millones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el pasado 15 de febrero que países de América Latina y el Caribe alcanzaron las 100 millones de vacunas recibidas, gracias a los esfuerzos de su Fondo Rotatorio, socio del Mecanismo COVAX en la adquisición y entrega de las dosis en la región.

"Estos 100 millones de dosis marcan un hito importante", dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne al reiterar su agradecimiento a la labor de COVAX y al Fondo Rotatorio, así como al apoyo de los donantes que ayudaron a asegurar las dosis cuando el suministro era limitado.

Publicidad

El Fondo Rotatorio de la OPS es el mecanismo designado para la adquisición de COVAX en las Américas, el cual ha suministrado las 100 millones de vacunas COVID a 33 países. De acuerdo con el organismo, alrededor del 30% de estas dosis fueron donadas por los Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Japón, Suecia, Noruega y Dinamarca.

La OPS coordinó las entregas con otros socios de COVAX, como UNICEF, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la alianza para las vacunas, en tanto que para complementar los esfuerzos de COVAX, en agosto de 2021 la OPS lanzó una iniciativa para el acceso adicional a las vacunas COVID-19 en la región mediante la celebración de acuerdos a largo plazo con tres productores.

De acuerdo con el contrato alcanzado con COVAX, se acordó el suministro de 51.10 millones de dosis. En marzo de 2021, llegaron las primeras 5.5 millones de vacunas suministradas por este mecanismo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad