Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE halla patrocinio de Morena, PT y PVEM en acopio de firmas para revocación

El instituto identificó también que servidores públicos estatales y federales participaron en los eventos de recaudación de los apoyos, lo que está prohibido por el marco normativo.
vie 25 febrero 2022 10:25 PM
REvocacion-mandat
El árbitro electoral encontró en el proceso de fiscalización de la recolección de firmas para la revocación de mandato, gastos como renta de local, mesas, sillas y lonas en las que se hizo alusión a Morena de lo cual, el partido se deslindó.

Durante el proceso de fiscalización de la etapa de acopio de firmas ciudadanas en pro de la revocación de mandato, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) habrían vulnerado la ley al intervenir e incluso financiar esas tareas, aunque en casos aislados.

Se identificó también que servidores públicos estatales y federales, además de dirigentes partidistas de Morena y PT participaron en eventos de recaudación de firmas aunque la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato lo impiden.

Publicidad

Estas personas participaron el 10 y 11 de diciembre en eventos públicos, con lonas o mantas con alusiones a Morena o PT para promover el acopio de firmas. La dirigencia de Morena se deslindó al asegurar que no estaba enterado, que las actividades son de servidores públicos, y ni PT ni PVEM respondieron.

Además de Sonora, en Guerrero y Tlaxcala, se identificaron gastos como renta de local, mesas, sillas, lonas. En la primera entidad las lonas referían al Comité de Morena Malinaltepec pero ese partido aseguró no tener comités municipales.

En esos estados se detectaron ocho constancias de propaganda en redes. En Guerrero, 46 casos en Facebook, cinco en Twitter, todos relacionados con Morena. En el caso de Sonora, 12 en Facebook, 14 en Twitter, 12 en Instagram que involucraron a Morena, PT, PVEM y en Tlaxcala, 100 casos en Facebook.

La UTF presentó esta tarde en maratónica sesión del INE, el informe de fiscalización sobre hallazgos encontrados en la etapa de recolección de firmas en la revocación de mandato, revisó 261 partidos nacionales, nacionales con registro estatal y partidos locales, realizó 74 recorridos para identificar en vía pública, lonas, mantas, espectaculares, y monitoreó medios impresos, páginas de internet y redes sociales para ver posibles gastos realizados en la revocación y prohibidos en la ley.

https://twitter.com/miltonguirado/status/1469486403000045571/photo/3

Reportó que requirió información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (SCT), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por ejemplo sobre las camionetas usadas para llevar los paquetes de supuestas firmas al INE y sus propietarios, la dirección fiscal para notificarlos y los recursos con que el PVEM pagó una asesoría jurídica en torno a la revocación.

Pero la CNBV desde el 18 de enero no ha respondido dos peticiones. El SAT no ha atendido tres, una de ellas desde el 24 de noviembre, otra del 6 de diciembre y una más del 4 de enero, en que se le solicitó información respecto a los domicilios de diversas personas, y otras cinco personas fueron requeridas el 8 de febrero y aún no han atendido al INE.

Publicidad

En el caso del PVEM se detectó que pagó 464,000 pesos a Grupo MGDK S.A de C.V. por concepto de asesoría, estrategia, elaboración de impugnación sobre la figura jurídica de revocación de mandato y por asesoría en la fiscalización de ejercicio de 2020.

En ese caso y en todos los demás gastos de Morena y PT resolvió que en la revisión del gasto ordinario 2021 dará seguimiento a los gastos, las respuestas de los partidos y de las autoridades requeridas, para eventual imposición de sanciones.

Acuerdan foros sobre revocación

Por la noche, el INE aprobó realizar tres foros nacionales –uno adicional a los que obliga la ley– sobre el proceso de revocación de mandato, que serán el 25 y 31 de marzo, y el 3 de abril.

Participarán personajes que están a favor de la revocación y quienes están en contra. En el debate, Morena pidió vetar al líder del Frente Nacional Ciudadano (Frena), Gilberto Lozano, pero eso no prosperó, y pidió incluir a Gabriela Jiménez, de "Que siga la democracia, A.C.", organismo que recabó firmas, pero esta no respondió la invitación del INE.

También se debatió que participaran servidores públicos (como legisladores), pero se consideró que están limitados por ley, y en cambio se permitió que estuvieran excandidatos de Morena.

Al final, se acordó que en el primer foro estarán Gilberto Lozano y la comunicóloga Natalia Vidales, coordinadora en Sonora de la asociación civil Iluminemos México en contra de la permanencia del presidente .

Publicidad

Julián Atilano, sociólogo por la Universidad de Guadalajara, y Juncal Solano, abogada, youtuber y excandidata de Morena a diputada local en Jalisco, participarán para exponer por qué el presidente debe continuar.

En el segundo foro, hablarán en contra de la permanencia del Ejecutivo, Jorge Goñi López, ingeniero mecánico electricista y exfundador de Frena, y Lucía Esparza, coordinadora del Congreso Nacional Ciudadano Frena Coahuila.

En pro de la continuidad del mandatario estará Isaac De La Paz, experto en derechos Humanos, y Estefanía Veloz, abogada, activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y conductora.

En el tercer foro estará en favor de la revocación, Luis Cárdenas, periodista, titular de la Primera Emisión en MVS Radio, y Sofía Orozco periodista del diario Mural, en Jalisco.

Desde la postura porque el Ejecutivo se quede, hablará Jorge Alonso Sánchez el profesor investigador del CIESAS Occidente, Renata Turrent, economista y conductora en el programa Aquelarre de Capital 21 además de la excandidata a diputada local del distrito 17 de la Ciudad por Morena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad