Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La embajada de Ucrania pide a México una posición más firme en contra de Rusia

Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México, no descarta que su país solicite a México recibir a refugiados.
jue 24 febrero 2022 02:11 PM
mexico-ucrania-rusia
La diplomática ofreció una rueda de prensa en la sede de la embajada en México, en donde estuvo acompañada de representantes de la Unión Europea, Eslovaquia, Bélgica, Georgia, quienes expresaron su respaldo al pueblo de Ucrania.

Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México, pidió al país una posición más firme de condena al ataque de Rusia a territorio ucraniano, pues –señaló– no se aprecia con claridad esa postura.

Dramarétska lamentó que su país esté enfrentando en las últimas horas ataques no vistos desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que pidió aislar a Rusia y respaldar al pueblo ucraniano.

Publicidad

“De México esperamos una posición muy clara porque hasta ahora no hemos sentido muy claramente la posición mexicana… respetamos mucho la consistencia de su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, pero hoy necesitamos una declaración muy clara, declaración de condena a la agresión rusa; hasta ahora no la hemos sentido”, declaró.

La diplomática ofreció una rueda de prensa en la sede de la embajada en México, en donde estuvo acompañada de representantes de la Unión Europea, Eslovaquia, Bélgica, Georgia, quienes expresaron su respaldo al pueblo de Ucrania.

“Consideramos inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el estado agresor que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo. Los que expresan su apoyo a las acciones de Rusia también los consideramos agresores", señaló.

Además, aseguró que las organizaciones internacionales deben terminar la membresía de Rusia y “aislarla lo más posible”.

Debido a la situación de guerra que se vive en el área, la diplomática planteó que no se descarta que en un futuro próximo su país solicite a México recibir a ciudadanos ucranianos en condición de refugiados.

El embajador de la Unión Europea en México, Gaultier Mignot, expuso que a su juicio la postura del gobierno de México sí ha sido de condena a Rusia y respaldo a la integridad territorial de Ucrania.

“México se ha manifestado siempre a favor del respeto a la Integridad territorial de Ucrania y contra el uso de la fuerza y estamos seguros de que México seguirá expresándose en ese sentido en el Consejo de Seguridad de la ONU”, apuntó.

De acuerdo con Gaultier Mignot, las acciones de Rusia traerán consecuencias severas en las Naciones Unidas.

Publicidad

Una respuesta mexicana

Al respecto de la postura de México, desde el Senado, la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Olga Sánchez Cordero, expresó que la política de autodeterminación será la línea que regirá la actuación de la diplomacia mexicana.

"México siempre ha sostenido la autodeterminación de los pueblos y la política de no intervención. Si nosotros seguimos puntualmente y acatamos los principios constitucionales de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, esa es la política que nosotros debemos continuar y que estamos obligados, constitucionalmente, llevar a cabo", refirió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad