Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard ante conflicto Rusia-Ucrania: "Nuestra posición es la salida política”

El canciller descartó el respaldo de México a una respuesta bélica de Naciones Unidas y ratificó que continuará el proceso para nombrar a Eduardo Villegas Megías como embajador en la Federación Rusa.
jue 24 febrero 2022 11:03 AM
Videoconferencia de Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ofreció una videoconferencia antes de participar este miércoles 24 en la sesión de las Naciones Unidas, a horas de que Rusia inició una ofensiva militar en Ucrania.

El gobierno de México no prevé romper relaciones con la Federación Rusa pero su posición es firme: “Rechazar sin lugar a dudas ni reserva, el uso de la fuerza” en el conflicto de ese país con Ucrania, expresó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

En conferencia de prensa virtual desde Nueva York, Estados Unidos, sede de las Naciones Unidas, en cuya sesión participará hoy, el canciller descartó un eventual respaldo mexicano a una respuesta de Naciones Unidas de carácter bélico, pero “vamos a ver el día de hoy el proyecto de resolución que se proponga” en el organismo.

Publicidad

Una solución bélica “hoy no está planteada tendríamos que revisarla, si eso llegase a suceder (veremos) de qué naturaleza sería y es muy difícil que México respalde una respuesta bélica, recalcó Ebrard.

En tanto, el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, informó que a lo largo de hoy Estados Unidos presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre la decisión rusa de desplegar su fuerza militar contra Ucrania.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1496851381600194564?s=20&t=cS7fBXPTlV_LbMNXh-lWDA

Ebrard Casaubón dejó claro que eso se va a discutir a lo largo del día de hoy. “Puedo anticipar que será un proyecto duro, condenando la invasión de la Federación de Rusia, reiterando su respaldo a Ucrania. Lo revisaremos con cuidado y probablemente se someta a votación hoy mismo o mañana en la mañana”, expresó.

“Vamos a discutir, párrafo por párrafo, palabra por palabra”, anticipó el diplomático, pero reiteró que México está porque se continúe el diálogo y la distensión, por la independencia de Ucrania y su integridad territorial con base en sus fronteras reconocidas internacionalmente.

De la Fuente recordó que a cuestionamiento de México la Federación Rusa, esta respondió que no consideraba una invasión en Ucrania, “lamentablemente ayer pudimos constatar que no se cumplió”.

Ebrard sostuvo que seguirá adelante el proceso para el nombramiento de Eduardo Villegas Megías como embajador de México ante la Federación Rusa, tal como fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuya propuesta aún deberá ser formalizada ante el Senado.

Publicidad

Expresión desde el Senado

Al respecto de la postura de México, desde el Senado, la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Olga Sánchez Cordero, expresó que la política de autodeterminación será la línea que regirá la actuación de la diplomacia mexicana.

"México siempre ha sostenido la autodeterminación de los pueblos y la política de no intervención. Si nosotros seguimos puntualmente y acatamos los principios constitucionales de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, esa es la política que nosotros debemos continuar y que estamos obligados, constitucionalmente, llevar a cabo", refirió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad