Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaldívar acusa presión de Calderón en caso ABC y Zavala señala que miente

El ministro presidente Arturo Zaldívar acusó presión del gobierno de Calderón para proteger a la familia de Margarita Zavala, y ella respondió que son señalamientos falsos.
mié 23 febrero 2022 11:49 AM
Zaldívar-Zavala
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y la diputada Margarita Zavala, envueltos en polémica por el caso de la Guardería ABC.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y la diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo se engancharon en una discusión por la tragedia en la Guardería ABC, ocurrida el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 menores.

En la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, el ministro acusó una “operación de Estado” durante el gobierno del presidente Felipe Calderón para proteger a la familia de su esposa, Zavala, mientras que la exprimera dama afirmó que eran falsas las acusaciones y que Zaldívar mentía.

Publicidad

Zaldívar Lelo de Larrea reveló que le avisó al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de su proyecto de resolución sobre el caso que presentó en 2010, sin embargo, la conversación concluyó a gritos.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente (Felipe Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, comentó.

“Le avisé a quien era el secretario de Gobernación que iba a presentar el proyecto, me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas y, según mi entonces secretaria particular que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos”, abundó el ministro presidente.

En la presentación, el juzgador incluso refirió que el titular de la Segob le comentó que el presidente no lo apoyaría “para esto”.

“En un momento me dice el secretario: 'Dice el presidente que no te apoyamos para esto', y le dije: 'Dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños'”, declaró el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

No es la primera vez que el ministro de la Corte plantea presiones del gobierno panista. En 2019, al ser entrevistado en un canal público, afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha ejercido presiones sobre el Poder Judicial, contrario a las injerencias que –dijo– vivió en el sexenio de Calderón.

Publicidad

Zavala: Zaldívar miente

En respuesta, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, tachó de mentiroso a Zaldívar por sus declaraciones sobre el caso de la Guardería ABC y lo acusó de utilizar recursos públicos para dar a conocer su libro.

Miente Zaldívar, miente Arturo Zaldívar. Ayer, mientras gastaba el erario público en la presentación de su libro dijo que: mientras escuchaba se le ocurrió contarles una historia y dijo muchas mentiras", afirmó en su cuenta de Twitter.

La también exprimera dama dijo que son falsas las acusaciones del ministro presidente en el sentido que “hubo una operación para proteger a mi familia”. “La concesión fue de años antes que Felipe Calderón entrara a la presidencia. Y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”, escribió en la red social.

Además, recordó que fue precisamente el gobierno federal fue el que gestionó para que los niños fueran a hospitales especializados en Estados Unidos y que personalmente hablaba con los directores del hospital Shriners y con la fundación Michou y Mau.

Zavala Gómez del Campo también le envió un mensaje al titular de la Corte: "Ya no tenga ocurrencias señor Arturo Zaldívar y concéntrese en su trabajo que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”.

Publicidad

Piden comisión para caso ABC

Este miércoles el tema desató la disputa en la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados y Morena –a través de la diputada Guadalupe Chavira– exigió la integración de una comisión investigadora con lo ocurrido en ese centro infantil, en el que perecieron 49 niños.

También por los dichos de Zaldívar, legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) acusaron a Zavala con los gritos “¡asesina¡ ¡corrupta¡” –aunque no estaba presente en la sesión– y también cuestionaron a Mariana Gómez del Campo, diputada y sobrina de Calderón y Zavala, quien sí estuvo presente.

“A la señora Zavala (habría que), iniciarle un juicio político para que responda por los niños que perdieron la vida”, exigió la diputada Guadalupe Chavira desde la tribuna de la Cámara, mientras en las curules Morena y PT colocaron los carteles "¡ABC no se olvida!" y “La presión fue impunidad ¿y si fueran tus hijos?”.

Caso ABC diputados

El debate sobre el tema se introdujo de forma subrepticia cuando se discutían reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

En respuesta, el PAN, vía el diputado Jorge Triana, pidió a su vez se forme una comisión para investigar la renta de una casa por parte del hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán.

Triana recordó que hubo una comisión investigadora para los casos Odebrecht, para los hijos del presidente Vicente Fox, para el caso Ayotzinapa y “llama muchísimo la atención que sea 13 años después cuando un ministro denuncie que fue presionado, es decir, que para el 2015 va a decir que fue presionado por López Obrador”.

“Ha abandonado su cargo de ministro hace tiempo para constituirse en consejero jurídico adjunto del presidente” como en el caso de esa “charlatanería” llamada consulta sobre expresidentes, dijo el panista.

Mientras, la panista Gómez del Campo hizo el recuento de otros muertos que a su juicio se deben a la actual administración y deben indagarse.

Denuncia de Zaldívar es tardía

En el Senado, el líder de los senadores del PAN, Julen Rementería advirtió que en caso de que sea cierta la presión del gobierno de Calderón, el ministro presidente debió denunciar, pues así lo obliga la ley.

Hoy, “lo que hay que hacer es simplemente solicitar al ministro la explicación del por qué no se denunció en aquel momento. Eso es lo que hay que hacer. ¿Por qué no lo denunció? Cuando se conocen los hechos toca presentar las denuncias correspondientes, no esperar 10 años”.

A su juicio, lo ocurrido en la guardería fue lamentable pero hoy “tristemente, se quiere pues seguir sacando raja política” y Zaldívar, consideró el panista, “pareciera que está haciendo el juego” al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a éste le urge desviar la atención de su hijo y el caso de la llamada ”casa gris”.

El senador y líder de la bancada de Morena en esa Cámara, Ricardo Monreal también planteó su extrañeza. “Siempre me genera suspicacia por qué los funcionarios, políticos, actores declaran después de muchos años.

“¿Por qué no tener la decisión y firmeza de declararlo cuando están sufriendo esas presiones?, ¿por qué a destiempo?” cuestionó Monreal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad