Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Sin afectación a nuestra comunidad" reporta Ebrard tras bombardeos en Kiev

El canciller Marcelo Ebrard informó que se registraron ataques a instalaciones gubernamentales y que se ha decretado estado de emergencia.
mié 23 febrero 2022 11:20 PM
marcelo ebrard encuesta
Tras los primeros bombardeos en Kiev, Ucrania, el canciller Marcelo Ebrard, señaló que los funcionarios de la embajada están bien y que están en constante contacto con las familias mexicanas en ese país.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó este jueves que tras los primeros bombardeos en Kiev, Ucrania, los funcionarios de la Embajada de México se reportan sin afectaciones y detalló que se mantiene el contacto con familias mexicanas que se encuentran en ese país intervenido por Rusia.

"Nuestra embajadora reporta: están bien, en contacto con las familias mexicanas. Se ha decretado estado de emergencia. En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania", escribió este jueves en sus redes sociales.

Publicidad

La noche del miércoles, el canciller Marcelo Ebrard expresó su rechazo al uso de la fuerza en el conflicto que viven Rusia y Ucrania y se pronunció por el diálogo para restablecer la paz.

A través de Twitter, el canciller respaldó las gestiones de la ONU para encontrar un espacio de diálogo con otros países. Además, expuso ante el Senado las implicaciones de un conflicto militar.

Hasta el momento no se tiene previsto el cierre o la evacuación de la embajada de México en Ucrania, reportó el canciller.

Ebrard se reunió anoche con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, para tratar el conflicto desatado entre Rusia y Ucrania, su impacto en México, entre otros asuntos.

Expuso las gestiones desarrolladas para proteger a los connacionales que residían en Ucrania y que pidieron apoyo para salir. En total hay 19 mexicanos que fueron llevados a la ciudad de Ivano-Frankivsk, ubicada en el límite de Polonia, Hungría y Rumania, a 514 kilómetros de Kiev, expuso.

Publicidad

El canciller informó que ya instruyó a la embajadora Olga García Guillén para conversar con cada uno de ellos para “conocer su situación particular respecto al interés en extender su estancia”, más allá del 26 de febrero, fecha en que se tenía previsto su regreso a Kiev.

De ser necesario, se gestionará que sean repatriados a México, “en caso de que estalle un conflicto militar”.

Al término de la reunión, en la sede del Senado, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, de Morena, informó que el canciller “planteó las probables repercusiones (de un conflicto armado), las más graves económicas, el aumento del petróleo, desabastos en algunos lugares, la energía y la situación económica. Pero él estima que no va a haber conflicto armado, invasión”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad