Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y los mexicanos en Ucrania? Cancillería tiene un plan para protegerlos

En Ucrania se tiene registro de 96 familias mexicanas; la mayoría han sido reubicadas lejos de la zona potencial de conflicto con Rusia.
mar 22 febrero 2022 11:27 AM
La SRE garantiza la seguridad de los mexicanos en Ucrania
Los mexicanos que residen en Ucrania fueron trasladados al sur del país, lejos de la zona de conflicto con Rusia.

Desde antes del ataque de este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Ucrania implementaron una estrategia para proteger a los connacionales que viven en ese país que enfrenta tensiones con Rusia, que contempla medidas como la reubicación de familias.

El canciller Marcelo Ebrard informó en conferencia de prensa se tiene el reporte de 96 familias mexicanas que residen en Ucrania, con 209 integrantes, entre ellos muchos menores de edad que cuentan con doble nacionalidad.

Publicidad

"El presidente López Obrador ha pedido que mantengamos el respaldo a las familias mexicanos en Ucracia, hoy y mañana estaré en comunicación con ellos", dijo.

El canciller Ebrard habló sobre el diálogo que tuvo con mexicanos en Ucrania para diseñar un plan ante la incertidumbre que deja el conflicto entre los dos países europeos.

El video incluye los testimonios de algunos mexicanos, quienes expresaron su agradecimiento al gobierno federal, pero también manifestaron preocupación ante la posible escalada de tensiones entre Ucrania y Rusia.

"Será de agradecer todo lo que está haciendo por parte del gobierno de México, yo que tengo familia, que sentía toda la ansiedad por las noticias, por todo lo que estaba pasando, y trasladar a mi familia aquí nos hace sentir un poco más tranquilos, más seguros", se escucha decir a Otto Hugo Lerma Morales.

El pasado 16 de febrero, alrededor de 32 familias mexicanas residentes en Ucrania fueron reubicadas de Kiev, al sur del país, para mantenerlas lejos de la zona potencial del conflicto por el posible ingreso de tropas rusas.

Publicidad

Desde ese momento, la SRE se comprometió a cuidar a las familias mexicanas que viven en Ucrania, de nacionalidad mexicana y ucraniana, entre quienes hay menores de edad.

Olga García Guillén, embajadora de México en Ucrania, afirmó el 20 de febrero que se está garantizando la seguridad de todos los connacionales.

"Estamos esperando cómo el conflicto se sigue desarrollando para, en un momento dado, dejarlos (a los connacionales y sus familias) más tiempo en Kiev o regresarlos (a sus lugares de residencia). De momento ellos están bien", expresó García Guillén.

La embajada abrió un registro para los mexicanos que se encuentran en Ucrania, y así poder brindarles protección.

Publicidad

Mantendrán abierta la embajada

El canciller Marcelo Ebrard afirmó este martes que la Embajada de México en Ucrania se mantendrá en funcionamiento, pese al conflicto que enfrenta ese país con Rusia.

"La Embajada aseguró que va a permanecer, no tenemos previsto mover, cerrar o evacuar. La embajada mexicana va a seguir funcionando normalmente”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

Asimismo, manifestó que México se pronuncia por una solución pacífica al conflicto entre Ucrania y Rusia, tal como ha expresado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"México fijó su posición en el Consejo de Seguridad (...) en esencia, respaldamos el llamamiento que ha hecho el secretario general de las Naciones Unida en favor de un proceso pacífico que permita resolver este conflicto, es decir, que apostemos a la diplomacia, a un encuentro político", declaró Ebrard.

En este sentido, señaló que México seguirá insistiendo en el espeto a la integridad de Ucrania, en que se restablezcan los procesos diplomáticos y en se haga todo lo posible para evitar que escale el conflicto.

"México va a seguir sosteniendo las posiciones que tiene en el consenso en las Naciones Unidas: el respeto a la integridad de Ucrania, que se establezcan los procesos políticos correspondientes y que se evite que se escale el conflicto, eso es lo que México ha sostenido en el Consejo de Seguridad y lo seguirá haciendo en estos días", mencionó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad