Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataques a la prensa mexicana alertan a EU: “necesitamos acciones”, advierten

Autoridades de Estado Unidos pidieron proteger a los periodistas mexicanos ante las agresiones y asesinatos registrados en las últimas semanas que ha dejado cinco periodistas sin vida.
vie 18 febrero 2022 08:09 PM
México carece de medidas de protección para periodistas
Autoridades de EU piden frenar agresiones a periodistas mexicanos, tras el asesinato de cinco comunicadores en lo que va de 2022.

Las agresiones contra periodistas mexicanos están teniendo eco en otros países, incluyendo Estados Unidos. Este viernes, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se sumó a los señalamientos de políticos de ese país sobre la situación de la prensa en México y los asesinatos de comunicadores.

“Necesitamos demandar rendición de cuentas y acciones (para) proteger a estos importantes miembros de la sociedad”, escribió en su cuenta de Twitter el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno respeta a los periodistas y explicó que sus diferencias no son contra quienes ejercen esta labor sino contra los grupos de interés creados para, según dijo, atacar su gobierno.

Publicidad

El funcionario estadounidense calificó nuevamente el asesinato de periodistas y miembros de la sociedad civil en México como un “problema tremendo”, señalamiento que había hecho desde el pasado miércoles 16 de febrero en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores.

“Creemos que el asesinato de periodistas y de miembros de la sociedad civil es un problema tremendo. Debemos proteger a estos importantes miembros de la sociedad mexicana”, dijo entonces el subsecretario de Estado de EU.

Desde que se inició el gobierno del presidente López Obrador, 151 periodistas y defensores de derechos humanos han sido asesinados, mientras las cifras siguen creciendo. Solo en lo que va de este año, cinco comunicadores han sido víctimas de homicidio.

Ese mismo día que Nichols se pronunció, el senador por Texas, Ted Cruz, acusó que el clima actual al que se enfrentan los comunicadores y políticos en México “es el más mortífero de la historia” y pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionar a su homólogo mexicano para frenar la violencia en contra de los periodistas.

“En 2020, más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo. El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias”, criticó Cruz.

Publicidad

Al respecto, el presidente mexicano dijo que se siente orgulloso por las declaraciones del senador Cruz: "Es un timbre de orgullo que un senador como esta persona se lance contra el Gobierno que represento. Me llena de orgullo por lo que él representa, por lo que representamos".

No es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos se manifiesta sobre las agresiones a periodistas mexicanos. Tras el asesinato del comunicador Heber López, la embajada de EU publicó un tuit calificando el hecho como “detestable” y planteó que un investigación exhaustiva para atrapar a los responsables era “indispensable”.

Las declaraciones se dan en medio de varias semanas de tensión entre el Ejecutivo y periodistas mexicanos, en el que reporteros han protestado en diversos espacios como el Congreso y en el que el presidente ha solicitado que comunicadores como Carlos Loret de Mola, den a conocer sus percepciones y bienes y de señalamientos hacia los “grupos de interés creados” que, de acuerdo con él, buscan atacarlo.

“Tenemos las diferencias, pero es un asunto que, si lo analizamos bien no tiene que ver, vamos a decir, del todo con el periodismo, sino que tiene que ver con los grupos de intereses creados”, afirmó apenas este viernes.

Publicidad

Las peticiones de AMLO a EU

No obstante, en días pasados, dijo que pediría al gobierno de Joe Biden frenar el financiamiento a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), a la que ha acusado de campañas en su contra.

Desde el 7 de mayo del año pasado, el presidente anunció que había enviado una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, pidiendo explicaciones por el financiamiento a MCCI, y este mismo mes insistió en su petición y recriminó que no se le haya respondido aún.

El presidente López Obrador ha sostenido un discurso contra Loret de Mola, de quien incluso reveló supuestas percepciones de 2021 que rebasaban los 35 millones de pesos, luego de que el medio en el que trabaja, Latinus, publicó junto con MCCI una investigación sobre la vida de lujos que aseguran tiene el hijo mayor del mandatario federal José Ramón López Beltrán, en Houston, Texas.

El miércoles, cuando Ted Cruz denunció que López Obrador intimida e impulsa agresiones con contra de los periodistas a través de un discurso "estigmatizante" y citó el caso de Loret de Mola, el Ejecutivo mexicano cuestionó precisamente el editorial del diario The Washington Post en el que le pide a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, “llamarle la atención” por el acoso a periodistas.

“El Post le está pidiendo a Biden que me llame la atención por el acoso a los periodistas, qué no sabe el Post cómo funciona la mafia del poder en México, qué no sabe cómo imperaba la corrupción, cómo un grupo se sentían los dueños de México, cómo fueron los causantes por la corrupción de la desigualdad, pobreza, de que se desatara la violencia en el país, no lo sabe el Post”, cuestionó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad