Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN amparó a comunidades indígenas y frenó concesión minera en Puebla

La Corte concedió un amparo a la comunidad indígena de Tecoltemi, Municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, con lo cual quedan sin efectos los títulos de concesión otorgados a una empresa minera privada.
jue 17 febrero 2022 11:41 AM
Comunidad Tecoltemi
La comunidad Tecoltemi había protestado pues no fue consultada sobre los permisos para empresas mineras.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo a integrantes de la comunidad indígena de Tecoltemi, Municipio de Ixtacamaxtitlán, Estado de Puebla, con lo cual quedan sin efectos los títulos de concesión otorgados a una empresa minera privada.

De acuerdo a los ministros, esa medida afecta parte de las tierras de la referida comunidad, sin haberse realizado una consulta previa, tal y como Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual México forma parte. Las dos concesiones que se otorgaron en 2003 y 2009, suman 14.229 hectáreas.

Publicidad

Por ello, la comunidad inició una batalla legal por sus territorios y por una Ley Minera que respete la vida, razón por la que pidieron a los ministros la cancelación de las referidas concesiones, y que se declare la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de dicha ley.

La Corte estimó que la falta de previsión expresa de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas en la Ley Minera “no implica su inconstitucionalidad porque tal prerrogativa, de carácter constitucional y convencional, es oponible a todas las autoridades, independientemente de su reconocimiento o no en una ley ordinaria”.

Publicidad

El criterio emana de la revisión de una sentencia de amparo en la que el Juez de Distrito, en suplencia de la queja, concedió la protección federal a los integrantes de un ejido quienes también pertenecen a una comunidad indígena y declaró la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley Minera, ante la omisión de contemplar el derecho a la consulta a los pueblos indígenas.

Las comunidades han pedido que se declara inconstitucional la Ley minera.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad