Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pasta de Conchos: se inicia la recuperación de cuerpos y la indemnización

El gobierno de México empezó los trabajos para ingresar a la mina en Coahuila donde permanecen 63 cuerpos de trabajadores mineros tras una explosión ocurrida en 2006.
jue 17 febrero 2022 12:44 PM
La CFE inicia obras para el rescate en Pasta de Conchos
La indemnización de la tragedia de Pasta de Conchos se inició con la construcción de dos lumbreras para acercarse a los cuerpos de unos 16 mineros de los 63 que permanecen ahí desde 2006.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió un proceso de justicia y reparación del daño a las familias de los 65 trabajadores que en 2006, murieron en el accidente de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila.

El miércoles dio inicio la primera etapa para la recuperación de los 63 cuerpos que siguen bajo la mina y, al mismo tiempo, se empezaron a entregar las indemnizaciones a las familias de las víctimas.

Publicidad

Desde la zona cero

El pasado 11 de febrero, la maquinaria y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ingresaron a la zona donde estaba la mina carbonera Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, la cual colapsó la madrugada del 19 de febrero de 2006.

El equipo comenzó a instalar lo necesario para dar paso a las obras que permitan el ingreso a la mina y así lograr el rescate de los 63 cuerpos de los mineros que quedaron atrapados.

El miércoles 16, desde la zona cero de la tragedia, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio el banderazo para arrancar de la manera formal con las operaciones.

"Aquí, hace precisamente 16 años, perdieron la vida 65 mineros, 63 de ellos quedaron atrapados (...) En el caso del rescate (de los cuerpos), ya se inició con la primera fase", expresó Alcalde Luján en un video publicado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la funcionaria, el predio fue donado a la CFE por parte de Grupo México, propietario de la mina, para realizar el rescate que es el eje principal del plan de justicia.

Publicidad

La recuperación de los cuerpos de los trabajadores

La obra principal del rescate consiste en la construcción de rampas y túneles nuevos para acceder a todos los puntos en donde se presume que están los restos de los mineros.

Los nuevos estudios muestran que, en la actualidad, ya no tiene tanta agua como se suponía, por lo que bastaría un día para extraerle el líquido. Mientras que el gas en el interior está en nivel promedio, así que tampoco debe representar un obstáculo para ingresar.

En un comunicado , la CFE precisó que el proyecto de rescate está dividido en tres etapas:

  • Fase 1 (14 meses). Construcción de las lumbreras o tiros, cuyo contrato tendrá vigencia del 11 de febrero de 2022 al 6 de abril de 2023.
  • Fase 2 (20 meses). Construcción de las rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión.
  • Fase 3 (tiempo indefinido). Operación del sistema de ventilación, desgasificación, excavación del pilar seguro, estabilización selectiva de las obras abandonadas, búsqueda y recuperación de restos en interacción con disciplinas complementarias y proceso de abandono de las obras

Vicente Arévalo Mendoza, titular de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil (GEIC), de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE —a cargo del plan de rescate— detalló este miércoles que la obra inicial consiste en la construcción de losa de cimentación, excavación subterránea a 150 metros de profundidad, instalación de galería de ventilación, instalación eléctrica, de escalera, elevador y grúa pórtico.

Las dos lumbreras que se instalarán en esta primera fase servirán como respiraderos para que, ya en la etapa de rescate, se pueda llegar a los puntos donde, según las bitácoras, estaba la mayoría de los mineros cuando ocurrió la explosión.

Los trabajos para la construcción de las lumbreras estarán a cargo del consorcio conformado por las empresas Desarrollo de Terracerías y PROACON México, por un contrato de 308 millones 909,643 pesos.

Publicidad

La reparación del daño

Aunque la mina de carbón colapsó el 19 de febrero de 2006 por alta concentración de gas metano, ese año y el siguiente se recuperaron solo dos cuerpos de los 65 mineros que estaban en el lugar.

El gobierno federal, entonces a cargo de Felipe Calderón, abandonó el operativo para el rescate de los otros 63 mineros al considerar que había "alto riesgo". Las denuncias por la inacción del Estado escalaron hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A 16 años de los hechos, la actual administración, ahora encabezada por Andrés Manuel López Obrador, busca no solo recuperar los cuerpos, sino dar una reparación integral del daño a las familias de los mineros.

Para ello, ofreció una indemnización de 3.7 millones de pesos para cada familia. De acuerdo con Luisa Alcalde, ya se avanza con la entrega del dinero a los deudos de los mineros.

La secretaria Luisa Alcalde afirmó que el 15 de febrero se reunieron con las familias, con quienes ya han progresado en el plan de entrega de viviendas y el de desarrollo urbano en el municipio donde ocurrió la explosión.

Además, anunció que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) prepara un memorial en honor a las víctimas, el cual se espera inaugurar en agosto de este año.

A esto se suma que la CFE ha empleado a 34 familiares de mineros para el proyecto de rescate, de los cuales, 18 siguen activos y 16 han concluido el contrato. Los empleos forman parte de los compromisos adquiridos y se lleva un control a través de una base de datos interna.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad