Panistas solicitan intervención de la ONU para proteger a periodistas

Diputados de Movimiento Ciudadano también presentaron una queja formal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Los legisladores acudieron a la ONU para "solicitar su intervención frente a la falta de libertad de expresión y la ola de violencia que enfrentan los medios de comunicación y periodistas".

La bancada de Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados envió una carta a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para solicitar su intervención en México ante la violencia contra el gremio periodístico.

Esa participación consistiría en la revisión de la situación en México para la elaboración de un informe y la emisión de eventuales recomendaciones al Estado mexicano, según la misiva enviada por diputados panistas a la relatora.

“Le solicitamos de la manera más atenta que se considere la intervención de la Relatora Especial en nuestro país para que en función del derecho y las normas internacionales de derechos humanos se realice un informe y se formulen recomendaciones que nos ayuden a terminar con esta lamentable situación”, expusieron los panistas, encabezados por su coordinador Jorge Romero.

Paralelamente, diputados federales de Movimiento Ciudadano presentaron una queja formal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El mandatario “ha acosado desde el poder público a periodistas, a medios libres, eso no se puede permitir en un estado democrático. Por eso queremos que la CNDH actúe”, declaró el líder de la bancada de MC, Jorge Álvarez Máynez.

“Si (la CNDH) no actúa, vamos a ir hasta las últimas consecuencias, le necesitamos poner un alto al presidente, el poder no es ilimitado”, sostuvo.

¿Por qué importa este tema?

En el país, de 2000 a la fecha se tienen contabilizados al menos 150 asesinatos de trabajadores de medios de comunicación, mismos que ocurrieron en los gobiernos federales de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y ahora de Morena.

Hasta ahora solo en el caso del asesinato del periodista Javier Valdéz ocurrido en Sinaloa, ha llevado a la detención y sentencia de un autor material, pero no de los intelectuales. El resto de los crímenes siguen en la impunidad.

En lo que van del año periodistas han sido asesinado en México.