Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez declara inconstitucional Ley de Austeridad y ‘tira’ candado a funcionarios

De acuerdo con el juez, la disposición de limitar por 10 años la posibilidad de conseguir un empleo es violatoria a los derechos a la libertad de trabajo, a un salario digno y a un plan de vida.
mié 16 febrero 2022 11:55 AM
Desempleo
Juez consideró excesivo el candado impuesto a funcionarios de alto nivel que les impedía acceder a un trabajo en el sector público en 10 años, después de dejar el cargo.

La decisión de un juez en la Ciudad de México de declarar inconstitucional la Ley Federal de Austeridad Republicana, aprobada en el Congreso de la Unión en 2019 y promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, echa para atrás el candado impuesto a funcionarios de alto nivel que les impedía acceder a un cargo en el sector público en 10 años.

Abel Méndez Corona, juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región en la Ciudad de México, consideró que es una medida injusta y excesiva para los exservidores públicos federales porque difícilmente pueden emplearse fuera del sector público en una actividad distinta a la que usualmente desempeñaban.

Publicidad

“Por el grado de especialización, la experiencia del personal de mando superior puede ser relevante para la iniciativa privada, pero el plazo de 10 años genera incentivos perversos que afectan sus posibilidades reales de contratación”, detalla la sentencia dada a raíz de que se otorgó un amparo a un exfuncionario federal a quien se le negó un empleo el año pasado por esta cuestión.

El juez, uno de los dos que llevan amparos en este tema, consideró que el Congreso requería una habilitación específica en la Constitución para legislar en materia de “austeridad republicana”.

También señaló que la Ley contiene una restricción de derechos fundamentales, como el del derecho a la libertad de trabajo, “que consiste en que a ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que así prefiera, siendo lícitos” y el derecho a un sueldo o salario, “a través del cual puede disfrutar de una vida digna”.

Por ello, el juez Méndez Corona determinó que “la disposición reclamada es violatoria a los derechos a la libertad de trabajo, a un salario digno y a un plan de vida habida cuenta que, de entre un conjunto de opciones viables, la legislatura optó por la medida más deletérea en perjuicio de los derechos de la parte quejosa”.

Publicidad

La Ley entró en vigor en 2019 y desde entonces ha generado una serie de amparos por parte de exservidores públicos. Esta legislación ha impactado a personajes como el extitular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto, quien renunció a su cargo tras la polémica de su boda y ahora se dedica a la academia.

El artículo 24 de la ley, referente al tema, establecía originalmente un candado de cinco años, pero ante reclamos del presidente en el Senado se estableció que se elevara a 10 años.

Actualmente la redacción señala "los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior a que se refiere el manual de percepciones previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Gobierno Federal, que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad