Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE emplaza a gobernadores de Morena a retirar desplegado; ellos se inconforman

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que la decisión que adoptó la Comisión de Quejas cuenta con el respaldo del resto de los consejeros electorales; Sheinbaum y Morena la rechazaron.
mié 16 febrero 2022 01:43 PM
amlo-gobernadores.jpeg
Gobernadores de Morena han expresado su apoyo al presidente.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio un plazo de tres horas para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y 17 gobernadores de Morena y de partidos aliados, retiren el desplegado que emitieron para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los integrantes de esa comisión, en el documento suscrito por los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, se difunde propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Publicidad

El emplazamiento del INE quedó ratificado en la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó el acuerdo INE/CG52/2022 del Consejo General del instituto, mediante el cual ordena suspender la propaganda gubernamental durante la revocación de mandato en curso.

Por unanimidad, con el voto de salvedad del magistrado Indalfer Infante Gonzales y, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, el pleno determinó, en primer lugar, que la prohibición establecida en la convocatoria tiene sustento en la Constitución y en la Ley en la materia.

Por tanto, debe ser aplicado no solo para los procesos electorales, sino también para los procesos revocatorios.

Las impugnaciones

Los integrantes de la Comisión de Quejas del INE advirtieron que, en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, lo que está prohibido en el marco del proceso revocatorio que se efectuará el 10 de abril.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) impugnó la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante ese ejercicio con el argumento de que no está justificada pues no se trata de un proceso electoral.

Además, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante el INE a los gobernadores de Morena y partidos aliados, por difundir propaganda gubernamental en un periodo prohibido, razón por la cual, los integrantes de la comisión avalaron las medidas cautelares.

Sheinbaum y sus homólogos promovieron las obras de infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el que se edificará en Tulum, Quintana Roo, así como las obras del Tren Maya, el corredor Transístmico y la refinería de Dos Bocas, Tabasco, todos ellos obras del gobierno de la Cuarta Transformación.

De igual forma, hacen énfasis a los "beneficios" de la reforma eléctrica, razón por la que, dicen, tienen su origen los ataques en contra de AMLO por parte de grupos económicos que dicen, “perdieron sus privilegios”.

“Nuestro respaldo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Sabemos que los ataques tienen su origen en grupos económicos que perdieron privilegios y que se oponen a una reforma eléctrica que beneficia a la nación y al pueblo de México”, destacaron en el documento difundido en redes sociales.

Publicidad

Los consejeros respaldan postura de la comisión

Sobre la decisión que adoptaron este miércoles los integrantes de la comisión, Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que esta cuenta con el respaldo del resto de los consejeros electorales.

“Esas decisiones que toman los tres colegas que integran la Comisión de Quejas, la consejera Favela, Zavala y Murayama están respaldadas por todos los consejeros del INE. A ellos les corresponde otorgar medidas cautelares, pero gozan del respaldo de todas y todos los consejeros”.

Favela comentó que el objetivo es que los 18 gobernadores “dejen de difundir ese desplegado, porque al hacer referencia a logros de gobierno del presidente de la República, hablan de sus cualidades personales, lo que podría tomarse como propaganda gubernamental, lo cual está prohibido desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril”.

Entonces, “tienen que bajar de sus redes sociales esos comunicados y también se les exhorto a los gobernadores y a todos los servidores públicos a que respeten la ley y no emitan propaganda gubernamental en este periodo”.

En este marco, Córdova destacó el hecho de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), haya confirmado que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no puede difundir la revocación de mandatos.

Favela también celebró que la Sala Superior haya confirmado las medidas cautelares que la comisión que encabeza emitió el 8 de febrero para que durante la mañanera se abstengan de promover o hablar de la revocación de mandato.

Publicidad

Respuesta de los morenistas:

Luego de la resolución, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó un mensaje con el que reprochó la medida: "El INE ha ordenado como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación del 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones", escribió en su cuenta de Twitter.

Lo que generó también una respuesta del consejero Ciro Murayama.

Otro gobernador que reaccionó, fue Víctor Castro, de Baja California Sur, quien aceptó la medida y anunció que respetará las disposiciones de manera puntual.

También el dirigente de Morena, Mario Delgado, se mostró en contra y calificó la decisión como "censura a la libertad de expresión".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad